Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores de 16 a 34 años lideran el empleo a tiempo parcial

Las personas de 16 a 29 años representan el mayor porcentaje de trabajadores cuyas jornadas laborales son inferiores a 35 horas

Los jóvenes de la Comunidad lideran los trabajos a tiempo parcial. INFORMACIÓN

La precariedad laboral, la sobrecualificación y los efectos de la reforma laboral continúan reflejándose en las estadísticas. Así, según el último informe del Consejo de la Juventud de España, correspondiente al primer trimestre de este año, la Comunidad Valenciana lidera la tasa de empleo a tiempo parcial entre los jóvenes de 16 a 34 años. El estudio además determina que se ha registrado un aumento de casi un 9% de las personas de entre 16 y 29 años que trabajan a tiempo parcial.

Los datos también demuestran cómo las mujeres jóvenes son el colectivo más perjudicado en el actual contexto del mercado laboral. Así, ellas padecen más la ocupación a tiempo parcial así como la eventualidad laboral, según concluye el informe, en el que además se subraya que ello se traduce en el menor tiempo de permanencia en la empresa en el colectivo femenino.

Por otro lado, la Comunidad también encabeza la tasa de personas subocupadas de 16 a 29 años. Este concepto hace referencia a aquellas personas que trabajan un número de horas insuficiente, es decir, jornadas por debajo de las 35 horas. Los datos no reflejan una mejoría entre los trabajadores de 30 a 34 años, que se sitúan como los segundos a nivel nacional en términos de subocupación.

Tal como publicaba ayer este periódico, desde la Universidad de Alicante se analizaba los pros y contra de este modelo que en países como Alemania se ha denominado «minijobs». En la Comunidad, los últimos datos en términos de ocupación, al igual que en Alicante, demuestran como el escaso empleo que se genera es precario, temporal y a tiempo parcial.

Población inactiva

Los datos del Consejo de la Juventud indican por otro lado que en términos interanuales se registra un descenso de casi el 27% de estudiantes menores de 30 años que no acceden al mercado laboral. Cursar estudios es justamente la principal causa de inactividad laboral que argumentan los jóvenes. Curiosamente uno de cuatro jóvenes inactivos se dedica de forma exclusiva a las labores del hogar, según concluye el estudio. Se debe tener en cuenta que precisamente el colectivo de personas denominadas según este informe «inactivas» representan el 41,3%, mientras que la tasa de empleo se sitúa en 31,6% en la Comunidad.

La escasa oferta de trabajo de calidad repercute directamente, tal como se señala en el informe, en la capacidad de los jóvenes de la Comunidad para abandonar la residencia familiar. Así, la tasa de emancipación entre los jóvenes menores de 30 años es similar a la media nacional. En 2013 -se debe tener en cuenta que el informe hace referencia al primer trimestre de 2014- la capacidad de independizarse de los jóvenes se redujo un 6%. Así, no es hasta después de la treintena cuando los jóvenes logran emanciparse (el 76% de los trabajadores de 30 a 34 años logran formar un hogar independiente según el informe).

Sobrecualificación

Al igual que en el resto de España, los jóvenes de la Comunidad se caracterizan por una sobrecualificación en sus puestos de trabajo. «La participación en el mercado de trabajo de la población menor de 30 años según el nivel de estudios finalizados muestra que las personas jóvenes con estudios superiores ostentan una tasa de actividad del 79%, muy superior a la del resto de perfiles formativos», subraya el Consejo de la Juventud. También resulta llamativo como las mujeres con estudios superiores presentan una tasa de actividad mayor que la de los hombres. A la vez, sostiene el Consejo, en «los colectivos con menor nivel formativo, estudios secundarios o inferiores, los hombres agrupan una tasa de actividad comparativamente mayor».

La temporalidad es otro de los factores que dominan el mercado de trabajo juvenil. Así, el 48,5% de los asalariados de menos de 30 años tiene contratos temporales de menos de un año de duración.

Compartir el artículo

stats