Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento completa con 50.000 euros la beca de comedor a niños sin recursos

Acción Social aprueba las ayudas que los directores pueden pedir hasta el 28 de noviembre

El edil Antonio Ardid antonio amorós

La Concejalía de Acción Social ha puesto a disposición de los colegios poco más de 50.000 euros extra con los que poder atender a las familias que con una beca de comedor del 70% no pueden cubrir el 30% restante de lo que cuesta el menú.

En estos casos se opta por no llevar al hijo al comedor, directamente, situación que dieron a conocer tanto los directores de los centros como las asociaciones de padres, que incluso en algunos casos habían decidido reunir fondos en el AMPA para tratar de completar dichas ayudas.

La medida adoptada por la concejalía que dirige Antonio Ardid, a un tiempo edil de Educación, evidencia que la concesión de becas de comedor por parte de la Conselleria de Educación se ha quedado corta, y que las que solo alcanzan al 70% del coste del menú mensual son en gran parte para familias pobres de solemnidad que no cuentan con el resto del dinero para dejar a sus hijos a comer, especialmente cuando son numerosas.

La concejalía mantuvo ayer una reunión de urgencia con los directores para hacerles llegar directamente el procedimiento a seguir para obtener el dinero, que se ingresará en los centros previa solicitud firmada por las familias asignadas por parte del profesorado que es el que mejor conoce sus situaciones socioeconómicas, según señala el edil.

«Es una medida que ya acordamos en reuniones previas hace unos meses y que ya está formalmente aprobada», afirmó.

Compromiso

La normativa se refiere a «ayudas complementarias extraordinarias con destino a los comedores escolares el curso 2014-2015» y se entregarán según un criterio que también se aprobó previamente: Acción Social cubrirá un tercio de la beca incompleta, el propio colegio otro tercio, y la familia el margen restante. Los propios directores hicieron saber al concejal la conveniencia de que estas familias se hagan responsables de un mínimo del coste, sabiendo que a ese coste pueden llegar.

También se incluyen en las nuevas ayudas a aquellas familias que no han logrado beca pero que «excepcionalmente» desde los colegios consideren que están necesitadas de dicha ayuda. «Esperemos que este compromiso sirva para que ningún niño de nuestra ciudad que lo necesite, se quede sin poder usar el comedor escolar», declaró Ardid.

Acción Social hace extensiva de esta forma a los comedores escolares, al menos durante este curso, la normativa sobre prestaciones extraordinarias que el Ayuntamiento aprobó en octubre de 2012, en plena crisis, destinada a atender a familias en situaciones de emergencia o necesidad «por el agravamiento de las condiciones socioeconómicas en los últimos años». El edil lo considera una nueva situación real.

Compartir el artículo

stats