Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una tarima cubrirá las raíces

Los ficus de Gabriel Miró tendrán iluminación artística

La reforma de la plaza comienza con una poda de los árboles centenarios. Las obras se interrumpirán en la campaña de Navidad a petición del comercio

La plaza está vallada y hay operarios trabajando en su remodelación HÉCTOR FUENTES

Con una poda de limpieza para eliminar las ramas secas de los ficus centenarios y de las palmeras han comenzado las obras de remodelación de la emblemática plaza de Gabriel Miró y de sus jardines románticos, en pleno centro de Alicante, cercada desde el lunes por las vallas y con grúas que alcanzan los veinte metros de altura en su interior. Esta reforma, presupuestada en 80.000 euros, se ejecutará en dos fases a petición de las asociaciones de comerciantes Más que Centro y Corazón de Alicante y de los vecinos. «Aunque queríamos hacerlo todo de un tirón, solicitaron al Ayuntamiento que los trabajos no interfiriesen en la campaña de Navidad, dado que además en la plaza se celebran actividades como el mercado nazareno», explicó el edil de Atención Urbana, Andrés Llorens, que se reunió con representantes de ambos colectivos para informarles sobre la ejecución de la reforma.

La primera parte de los trabajos afecta a la obra civil, que contempla la elevación varios centímetros de los bordillos de las jardineras para evitar que rebose la tierra cuando llueve y que los transeúntes accedan y pisen los ficus. De paso, como explicaron desde Atención Urbana, se repararán los desperfectos que hay en el pavimento en distintos tramos, y se procederá a la reparación de la zona donde las raíces de los ejemplares centenarios han reventado y elevado el suelo. Se cubrirán con tarima de madera para protegerlas, lo que permitirá pasar sobre ellas sin eliminarlas. En esta fase se limpiarán los muros de piedra perimetrales de la plaza para eliminar, con agua caliente a presión, la suciedad de años. Esta parte de los trabajos acaba el 5 de diciembre, quedando la plaza expedita de vallas y elementos de obra.

El proyecto se reanudará el 7 de enero, una vez terminada la campaña de Navidad, con la jardinería para atajar su deterioro. El proyecto contempla la plantación de especies arbustivas en los parterres de los ficus y flor en el perímetro de la fuente de La Aguadora para realzar este emblemático monumento.

La intervención se completará con un sistema de iluminación artística, que irá de abajo hacia arriba con luz indirecta, para realzar la imagen de los grandes ficus por la noche y ponerlos en valor.

Compartir el artículo

stats