El Puerto de Alicante cerró los nueve primeros meses del año con un crecimiento del 6% en el tráfico de mercancías y un total de 1.881.344 toneladas movidas, gracias a la consolidación de los muelles como principales proveedores de productos y materias primas a Canarias y Argelia, que representan ya el 70% de las exportaciones. Entre los objetivos inmediatos del puerto a nivel comercial destaca el intento de captar unos 3 millones de toneladas de productos hortofrutícolas que hoy salen desde la provincia por carretera, pero que en 2015 deberán transportarse por mar o ferrocarril, según marca una directiva europea.

El retraso del tercer carril para carga por la demora que acumulan las obras del Corredor Mediterráneo devuelve protagonismo al puerto, según se trasladó en el último consejo de administración, que ya tiene abierto su acceso ferroviario conectado a la red convencional. La Autoridad Portuaria de Alicante se encuentra en saldo positivo desde 2013 y ha recuperado también parte del movimiento de graneles sólidos (cemento) que perdió en 2009 por la crisis que hundió la construcción en la provincia. El todavía ligero repunte del ladrillo y las obras del AVE entre Monforte y Murcia también han ayudado al buen momento del puerto.

Los muelles alicantinos movieron hasta septiembre 605 toneladas de mercancías con Canarias, 15 toneladas más que durante todo 2013. Se envía vino, licores, frutas y verduras, conservas, cereales, tabaco y cemento para el sector de la construcción. Tres compañías operan semanalmente con la islas (Boluda, JSV y Arcas). Las líneas marítimas entre Alicante y Canarias permiten mantener 2.000 empleos en Alicante entre directos e indirectos, trabajadores que pertenecen a las empresas de estiba, consignatarios, transitarios, almacenistas y, entre otros, transportistas.

En este sentido, desde esta semana los trenes de mercancías pueden entrar físicamente en el puerto sin tener que pasar por la estación de Alicante. El puerto y la concesionaria de la estación -Terminales Marítimas del Sureste- invirtieron en su día 3,3 millones de euros en mejorar la infraestructura. Ayer, el presidente del puerto, Joaquín Ripoll, se reunió con las empresas (cargadores) que exportan e importan mercancías los muelles, personal de Renfe y Adif para animarles a aprovechar la terminal. Ripoll subrayó que «el enlace ferroviario es una realidad y ahora hay que conseguir reagrupar la carga y empezar a trabajar conjuntamente y conseguir que la entrada del ferrocarril al puerto también sea realidad», según informó en un comunicado.

Por lo que respecta al tráfico con Argelia, al margen de la línea de pasajeros, éste creció un 167%, según el puerto. Argelia contempla Alicante como su puerta de entrada en la UE por su proximidad y afinidad desde que en los 60 del siglo pasado, muchos franceses de origen argelino se establecieron en Alicante huyendo de El Magreb tras la independencia de París.

Argelia tiene 32 millones de habitantes, y desarrolla un plan quinquenal para invertir 220.000 millones de dólares y necesitan de todo. Es un país serio que paga bien, ya que cuenta con gas y petroleo. Su plan de inversiones afecta prácticamente a todos los sectores productivos, pero muy especialmente a las infraestructuras viarias, la educación, la sanidad y la vivienda, fundamentalmente la vivienda, a través de un plan muy ambicioso, donde están participando muchas empresas de la provincia.