¿Plurilingüismo en castellano o en valenciano? La Conselleria de Educación ha decidido convocar este curso la consulta a los padres sobre la lengua que quieren para sus hijos en la escuela, y lo hará por internet «para garantizar la participación y el voto libre, igual, directo y secreto», a partir de un código personalizado que cada familia recogerá en su colegio.

Esta especie de referéndum, que sindicatos como CC OO recuerdan que ya se rechazó el curso pasado en bloque en las mesas de negociación, no será vinculante, como advierte en su comunicado el departamento que dirige María José Catalá, que lo considera un «sondeo de opinión».

La pretensión de Educación radica en «respetar el derecho a decidir de las familias», pese a que se advierte explícitamente que «no obstante, la Conselleria de Educación es quien decide en última instancia el programa lingüístico de cada centro».

Ordenadores en los colegios

Así pues, además del voto de las familias, la decisión sobre el programa lingüístico de cada colegio público para el curso que viene -en los concertados el titular decide al respecto-, vendrá determinado por «los resultados de los alumnos en la evaluación diagnóstica, la oferta de puestos escolares ocupados y vacantes en cada uno de los programas que se impartan, o la continuidad de los programas entre Infantil y Primaria, y entre Primaria y Secundaria».

Para que todo el mundo pueda disponer de internet, Educación facilitará ordenadores en los centros para las familias que lo necesiten.

La orden que incluye el desarrollo de este referéndum, y que mañana jueves se presenta a los sindicatos, también incluye una disposición adicional «en cumplimiento de la Lomce» por la que se insta a los centros con programas de enseñanza en valenciano (Pev), o con inmersión lingüística (Pil), a «incluir una asignatura no lingüística en castellano, hasta que se adapte el plurilingüismo» que, de momento, sólo se ha generalizado hasta el primer curso de Primaria.