El portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, presentó ayer un escrito de recusación a la alcaldesa, Sonia Castedo, pidiendo que no intervenga ni vote el presupuesto de 2015 en el pleno convocado para mañana. Pavón esgrime que «su amistad con Enrique Ortiz la inhabilita a la hora de debatir y votar tanto la enmienda de EU que rechaza el sobrecoste millonario de la contrata de limpieza y basuras -la partida aumenta en tres millones de euros con respecto al presupuesto anterior- como el propio presupuesto en su conjunto por su relación directa con los intereses» del empresario. El portavoz de EU sostiene que, en el caso de que la primera edil participe, valorará la posibilidad de impugnar los presupuestos presentando un recurso contencioso administrativo.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marta García-Romeu, aseveró ayer que la primera edil presidirá y participará en la sesión plenaria y que la recusación, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, será rechazada. Se trata de la octava vez que EU recusa a la regidora. Pavón explica que el PP rechaza sus peticiones remitiéndose al pleno del 22 de mayo de 2013, en que el equipo de gobierno -sin la presencia de Castedo y con la abstención de UPyD- votó en contra de la recusación. «Es curioso que, aunque el pleno tumbara nuestra recusación, Castedo se ausentara de la junta de gobierno local extraordinaria y urgente que el 18 de julio de 2013 adjudicó la contrata de limpieza y basuras» a una UTE participada por Ortiz, esgrime Pavón.

En cuanto al pleno, añadió que «no sabemos si Castedo asistirá y si votará nuestra enmienda y el presupuesto». Al respecto, añadió que «si lo hace pese a nuestra recusación estudiaremos recurrir por vía contencioso-administrativa el presupuesto de 2015 cuando se apruebe definitivamente para que sean los tribunales los que diluciden si su relación de amistad con Ortiz puede calificarse como íntima y, por tanto, debería haber cumplido con su deber legal de abstención». Pavón considera que las declaraciones de Castedo ante el TSJ y las conversaciones recogidas en el sumario de las causas judiciales abiertas son «pruebas de la amistad íntima» entre ambos.