Los vecinos de los módulos de Juan XXIII han convocado una manifestación para el 15 de noviembre e iniciarán una campaña de protesta el próximo lunes para exigir al Ayuntamiento y a la Conselleria de Infraestructuras que lleven a cabo la rehabilitación de las 250 viviendas con aluminosis del barrio. Los afectados denuncian que el arreglo de sus casas acumula ya un retraso de más de ocho años mientras el deterioro avanza y son varios los inmuebles apuntalados.

«Durante más de ocho años los vecinos hemos vivido con miedo e incertidumbre por la situación de nuestras casas», reza el manifiesto de la plataforma vecinal creada por los afectados, en el que se acusa al Ayuntamiento y la Generalitat de «jugar con la buena fe de un grupo de familias y con su seguridad». Desde la asociación de vecinos de Ciudad Elegida reclaman un plan de seguridad «inmediato» para las viviendas y anuncian que el lunes presentarán un escrito dirigido a la alcaldesa con 1.160 firmas de denuncia. Los vecinos inciden en que las explicaciones ya no les valen y urgen que se actúe con urgencia.

La falta de aportación de la Conselleria y del Gobierno dio al traste con el proyecto de rehabilitación previsto inicialmente. Desde el Ayuntamiento de Alicante han advertido de la urgencia de esta actuación y de la de Nou Alcolecha, reclamando su inclusión en el Plan de Vivienda. Desde el Patronato Municipal de la Vivienda explican que está previsto que el 50% de la actuación se sufrague con fondos europeos gestionados a través de la Generalitat y que el 35% restante lo abone el Estado, para lo que la entidad local ha urgido esta misma semana la firma de un convenio. Fuentes del Patronato recuerdan que la previsión es que cada vecino de los módulos de Juan XXIII aporte del orden de 3.000 euros, mientras Gobierno y Consell (con fondos europeos) abonarían otros 10.000 euros por vivienda.