El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, cree la corrupción "es una grangrena que ha afectado" al Partido Popular, y ha considerado necesarios lograr "unos Pactos de la Moncloa por la regeneración democrática y contra la corrupción".

Sémper ha manifestado que también hay que entrar "en la singularidad de cada caso". En este sentido, ha afirmado que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, "tenía que estar ya en la calle, no debería militar en el PP y no es digna de ser alcaldesa de Alicante". "Yo no quiero a una persona así como compañera de partido", ha apuntado.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Radio Popular, recogida por Europa Press, Sémper ha reconocido que su partido "no está atravesando el momento de más popularidad" y ha considerado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al afirmar que ha hecho "todo lo necesario" para combatir la corrupción, quiso transmitir que su formación, "cuando ha tenido conocimiento de que determinados afiliados habían supuestamente cometido determinados actos corruptos, les ha puesto en la calle".

En este sentido, ha apuntado que el PP "ha actuado con las herramientas de las que disponía". No obstante, a su entender, "contra la corrupción" esto "nunca es suficiente", sino que es "un ejercicio continuo, permanente".

"Yo creo que la actitud que debe impregnar a los partidos y también al PP es la de dar explicaciones continuas a los ciudadanos y reaccionar ante un fenómeno contra la corrupción. Por tanto, yo sí creo que hemos hecho lo que podíamos hacer en un momento puntual, que era poner de patitas en la calle, expedientar o cesar temporalmente a aquellos que han cometido supuestamente actos de corrupción, pero eso es el inicio del camino", ha manifestado.

A su juicio, hay que demostrar a la gente "con hechos, más que con palabras", que el Partido Popular "ha entendido el grado de cabreo que existe en la calle en relación al ejercicio actual de la política, que afecta al PP, pero que afecta de una manera generalizada a todos los partidos políticos, de una u otra manera".