05 de noviembre de 2014
05.11.2014

Carlos Floriano anuncia la expulsión de Castedo y el PP le corrige poco después

El vicesecretario de Organización del PP anunció esta mañana que se había iniciado el trámite de expulsión de la alcaldesa de Alicante y poco después Génova le rectifica y aclara que es sólo un expediente informativo

05.11.2014 | 11:04

El PP ha aclarado hoy que el expediente abierto a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, es informativo, como mandan los estatutos, y pasaría a ser disciplinario si hay apertura de juicio oral contra la regidora.

El vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, ha señalado esta mañana en Radio Nacional que Castedo tiene abierto un "expediente de expulsión", pero fuentes del PP explican que a lo que se refería es a la apertura de un expediente informativo.

Dicho expediente se convertirá en disciplinario cuando haya apertura de juicio oral, y no se resolvería -con expulsión, si fuera el caso- hasta la sentencia del tribunal.

Los estatutos del PP señalan que cuando un afiliado incurre "en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público" y es imputado judicialmente por ello se inicia este proceso con la apertura del expediente informativo.

También señalan los estatutos que en este tipo de procesos el Comité de Derechos y Garantías "podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia", en función de "las circunstancias específicas de cada caso concreto".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, había anunciado hoy que se había abierto un "expediente de expulsión" a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, imputada en dos casos de presunta corrupción urbanística, y que no será candidata en las próximas elecciones municipales.

Estas declaraciones se producían un día después de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, descartara la expulsión de la regidora alicantina, si bien sí admitía que no sería candidata.

En declaraciones a RNE, Floriano señaló que su partido actuará con la "máxima contundencia contra la corrupción", pero precisó que "las listas electorales las hace el PP" y no la izquierda que "ha encontrado el truco" de presentar "una denuncia contra cualquier persona que haya estado en la administración".

"Vamos a terminar con los corruptos en nuestro partido" y "todos" serán expulsados, agregó Floriano antes de señalar que los corruptos deberán asumir su responsabilidad penal y le exigirán que "devuelvan el dinero a todos los españoles".

Floriano, que aseguró a Radio Nacional de España que la alcaldesa de Alicante "tiene abierto" el expediente de expulsión, añadió que los corruptos que más le duelen son los de su partido porque "con algunos de ellos ha estado muy cerca" y tras confiar en ellos "han traicionado la confianza de los ciudadanos y la de sus compañeros de partido".

Por otro lado, preguntado por lo que va a pasar el 9N después de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, decidiera continuar "a todos los efectos" y "con todas las consecuencias" con la consulta alternativa, Floriano comentó que se queda con lo que ha pasado hasta ahora y que ha resumido en que se ha logrado "eliminar un peligro importante contra los derechos de los españoles".

REACCIONES DESDE LA GENERALITAT

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que si alguien tiene que decir algo al respecto de la situación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, "es Génova", en referencia a la dirección nacional del partido.

Así se ha pronunciado Fabra, preguntado por los medios de comunicación, sobre el expediente informativo abierto a Castedo, imputada en dos causas judiciales.

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha confirmado por su parte que el expediente abierto a la alcaldesa alicantina es informativo y no de expulsión, como el vicepresidente de Organización del PP, Carlos Floriano, había declarado esta mañana en una entrevista radiofónica.

"El PP ha abierto a Castedo un expediente informativo que pasará a ser disciplinario en la apertura de juicio oral", ha señalado, y ha apuntado que este es el "procedimiento habitual del PP en base a sus estatutos".

Interrogada sobre por qué se le abre ahora a la regidora este expediente, cuando está imputada desde hace meses, Català ha respondido: "Lo que ha dicho esta mañana Génova es que tiene abierto un expediente informativo, no necesariamente que se haya abierto esta mañana".

Respecto a si Sonia Castedo será de nuevo candidata del PP a la alcaldía de Alicante, ha manifestado que se trata de "una cuestión interna como militante del PP", y ha contemplado la posibilidad de su expulsión "si hubiera apertura de juicio oral y el expediente pasara a disciplinario, porque es la tramitación habitual que se sigue en estos casos".

Ha recordado que los presidentes del PP regional y nacional ya se han pronunciado en el sentido de que las personas que estén imputadas en este momento en la Comunitat Valenciana "saben que no serían candidatos en las listas".

"De aquí a las elecciones autonómicas y municipales, no obstante, quedan unos meses. Falta ver si, en el momento en el que se hacen las listas, Castedo está imputada o no", ha añadido en la inauguración de la nueva sede de la Fundación Cuadernos Rubio.

Los estatutos del PP señalan que cuando un afiliado incurre "en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de un cargo público" y es imputado judicialmente por ello se inicia este proceso con la apertura del expediente informativo.

También indican que, en este tipo de procesos, el Comité de Derechos y Garantías "podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia", en función de "las circunstancias específicas de cada caso concreto".

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat y presidente del PP de Alicante, José Císcar, ha afirmado hoy que lo que ha querido decir el vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, sobre el expediente abierto a la alcaldesa de Alicante es que "puede acabar en expulsión".

En los pasillos de Les Corts, Císcar se ha referido a unas declaraciones de Floriano, que ha señalado esta mañana en Radio Nacional que Castedo tiene abierto un "expediente de expulsión", pero fuentes del PP han explicado posteriormente que a lo que se refería es a la apertura de un expediente informativo.

"Floriano se ha referido al artículo 18.1.A de los estatutos del partido, que viene a decir que a un cargo público imputado se le abre expediente informativo", ha afirmado.

"Si se abre juicio oral el expediente pasa a ser disciplinario y si hay sentencia condenatoria la sanción es la expulsión. Lo que ha querido decir es que el expediente puede acabar en una expulsión", ha añadido el vicepresidente.

Este expediente se abrió cuando el partido tuvo conocimiento del auto de imputación.

"Castedo es miembro nato de la junta directiva nacional del partido por ser alcaldesa de capital de provincia. La competencia para expedientarla no es del comité regional de derechos y garantías" sino del nacional, ha explicado Císcar.

Preguntado por si entonces Castedo no puede ser expulsada si no es condenada, ha respondido que los estatutos del PP "establecen más motivos de expulsión", si bien "en este caso, dado que es un proceso judicial que sigue unas fases, los estatutos atribuyen a cada una de las fases una consecuencia de expediente concreta. Hay otros motivos de expulsión que no tienen que ver con procesos judiciales".

Sobre la posibilidad de que la alcaldesa sea expulsada del partido sin sentencia previa, Císcar ha admitido la posibilidad "si hubiese algún incumplimiento de los estatutos que implicase ese tipo de sanción, como a cualquier militante".

Preguntado por si se ha interesado por la salud de la alcaldesa, que ayer se ausentó de un acto público junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por una indisposición, Císcar ha explicado que no, que se ha levantado y se ha puesto a preparar su intervención ante la comisión de presupuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.