El Ayuntamiento de Alicante sigue a la espera de que el Ministerio de Hacienda dé su visto bueno a los presupuestos municipales de 2015 para poder convocar un pleno extraordinario y aprobarlos. El equipo de gobierno local preveía hacerlo el pasado viernes, antes del pleno ordinario de octubre, pero tuvo que aplazarlo a esta semana al no disponer de la autorización del departamento de Cristóbal Montoro, que debe validar los ajustes, así como los ingresos previstos y los aumentos de algunas partidas, como la destinada a limpieza y recogida de residuos. Ayer se convocó una junta de portavoces para fijar la fecha de la sesión, pero tuvo que suspenderse porque seguía sin llegar el escrito del ministerio.

Así lo confirmaron fuentes de la Concejalía de Hacienda, que sostienen que el departamento de Montoro les ha trasladado verbalmente que su respuesta es positiva, pero el escrito con el preceptivo visto bueno seguía sin llegar. Desde el ministerio, aseguraron a preguntas de este diario que la resolución se remitirá en los próximos días al Ayuntamiento de Alicante, pero declinaron aclarar el sentido de la misma.

Mientras, desde el equipo de gobierno siguen a la espera para poder convocar el pleno. Y es que la intervención del Ayuntamiento, con dos rescates por valor de 75 millones de euros para pagar facturas, supedita la aprobación de las cuentas a la validación por parte del Ministerio de Hacienda, que debe comprobar que se cumplen todos los condicionantes impuestos. Entre ellos, la congelación del gasto personal y del corriente. En cuanto a este último, se ha incrementado en más de 2,5 millones de euros para engrosar la partida de la contrata de limpieza y recogida de residuos. El edil de Hacienda, Juan Seva, ya aseguró que, junto al presupuesto, se enviaron informes justificando que este aumento se sufragará con ingresos propios por la llegada de residuos de fuera.

El portavoz del PSOE, Miguel Ull, calificó de «incompetencia» el hecho de que el equipo de gobierno convocara una junta de portavoces sin disponer del escrito de autorización del ministerio. El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, recordó que recusará a la alcaldesa, Sonia Castedo, para pedir que no intervenga en el pleno por su amistad con Enrique Ortiz, a cuyas empresas se destinan varias partidas como contratista municipal. Desde UPyD, Fernando Llopis, consideró que la explicación sel PP «no es convincente».