A pesar del éxito creciente de Halloween y del buen tiempo que se espera para el fin de semana, que de nuevo llenará las playas, pervive una cita con la tradición ineludible para miles de alicantinos: la visita al Cementerio municipal de Nuestra Señora del Remedio para limpiar las sepulturas de sus familiares y amigos que ya se fueron, y arreglarlas con flores en este Día de Todos los Santos. Aunque las visitas son cada vez más escalonadas, con mucha afluencia tanto ayer como el jueves, según señaló la Concejalía de Seguridad, el grueso se espera para la jornada de hoy y mañana.

El Ayuntamiento no amplía el horario de apertura del recinto, pese a la gran afluencia de público. Las instalaciones se abrirán a las 8.30 horas y cerrarán a las 18 horas. Se ha reforzado la limpieza incorporando cinco trabajadores más de media al día. Hoy y mañana, los días más fuertes, habrá ocho operarios de refuerzo. A los aseos se dedicarán tres operarios por la mañana y otros tres por la tarde. Desde los primeros días ha habido quejas por la limpieza.

El servicio de autobuses se refuerza durante todo el fin de semana. Así, la línea 04, que realiza el trayecto de ida y vuelta desde el Cementerio hasta la Plaza de España tendrá mayor frecuencia, y se ponen en marcha servicios especiales mañana y tarde, que se mantendrán mientras quede público en el camposanto. Inspectores de Subús determinarán en las cabeceras la conveniencia o no de prorrogar estos servicios ante la gran afluencia que se espera, ya que son miles las personas que acuden estos días al Cementerio, donde sólo quedan nichos para poder enterrar durante un año. En el nuevo camposanto, abierto este año en una parcela contigua, sólo quedan 400 espacios libres.

Habrá dos accesos para el tráfico por la plaza de la Luna y se han habilitado 54.000 metros cuadrados de aparcamiento, dividido en cuatro áreas, según informa Atención Urbana. Una, de 10.000 metros cuadrados, está en el acceso desde Alicante, una segunda de dimensiones similares en el acceso por San Vicente del Raspeig, y otras dos, que sumarán 34.000 metros cuadrados, ubicadas junto al camino y acceso a la parte norte, en la zona de las ampliaciones.

Seguridad

Más de 300 agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil forman el dispositivo que ordenará el tráfico y velará por la seguridad de los visitantes. Los policías de la Brigada Ciclista y los voluntarios patrullarán a pie y en bicicleta por el recinto. El servicio se coordina desde un puesto de mando avanzado en la plaza del Cementerio.

Los visitantes podrán comprar flores en alguno de los 25 puestos autorizados por la Concejalía de Ocupación de Vía Pública en los aledaños del camposanto.

En cuanto a la actividad religiosa, se celebran misas en la capilla del cementerio durante el fin de semana. Hoy sábado el oficiante será el vicario episcopal de la Diócesis Orihuela-Alicante, Francisco Isidro Hernández Escamilla, a las 10 y a las 12 horas. Mañana domingo el oficiante será el obispo de la Diócesis, Jesús Murgui, a las 11 horas.