Otra huelga, esta vez general, para los últimos días de noviembre y haciéndola coincidir con la aprobación de los próximos presupuestos, para hacer hincapié en que «los recortes no han cesado en el sector educativo». Es la medida anunciada ayer por el Sindicato de Estudiantes en las manifestaciones que recorrieron la provincia y culminaron con la afluencia de 2.000 personas ante la sede del Consell en Alicante.

Los estudiantes quieren sumar fuerzas entre los padres y los profesores para que la huelga de noviembre sea «general» en contra de la Lomce.

Ayer se notó que la jornada concluía los tres días convocados de paro, con un apoyo mayoritario por parte de los alumnos de los institutos de Secundaria que vaciaron las aulas en un 80%, aunque la presencia en las calles fue mucho menor en general.

Los únicos incidentes se registraron en la Universidad de Alicante, donde la Policía Nacional abrió expediente a un alumno por «desobedecer las órdenes de la autoridad y obstruir el paso de vehículos». El protagonista lo negó incluso ante los propios agentes, a quienes espetó que sabían que »eso no era cierto. Me han contestado que la próxima vez use el paso de cebra. Parece que no les gustaba que tratáramos de informar de que estábamos en huelga y me han pedido la identificación en cuanto me he separado del grupo», indicó.

El Rectorado quiso evitar que se repitieran sucesos como los de la última jornada de huelga, en que las barricadas impidieron el acceso generalizado al campus, pero aseguraron que en todo momento se facilitaron las peticiones de los manifestantes y que no se requirió a la Policía. «Estarán para evitar problemas de tráfico pero nosotros no les hemos llamado», aseguraron.

Los estudiantes del Frente Universitario, que pasaron la noche en el edificio de Letras organizando la jornada, aseguran por su parte que los piquetes solo eran informativos y en ningún caso pretendían bloquear la entrada. De hecho quien quiso entró, aunque con más molestias que las habituales, y la Guardia Civil únicamente cerró el acceso por San Vicente para evitar el colapso de coches en la rotonda.

En la Politécnica de Alcoy el seguimiento alcanzó el 60% también y por la mañana se concentraron más de 200 personas en la plaza de Ferrándiz y Carbonell contra los «ataques a la educación pública», informa C. Serrano.

En Elche centenar y medio de jóvenes participaron en la manifestación que arrancó en la Plaça de Baix y recorrió varias calles para finalizar en el solar que la Conselleria de Educación tiene previsto ceder a una empresa privada para construir uno de los primeros centros de iniciativa social o concertados en suelo público. La protesta, como las del resto de la provincia, contó con el apoyo del Sindicato de Estudiantes Independiente, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, EU, PSOE, Compromís o CC OO, informa José Antonio Mas.

Más de un centenar de jóvenes de Elda y Petrer también se manifestaron en favor de sus derechos. Comenzaron su marcha en el IES Paco Mollá de Petrer y tomaron las calles de Petrer y Elda hasta llegar a la Plaza Castelar de Elda, donde se procedió a la lectura de un manifiesto. A los recortes sumaron el precipitado inicio de curso y las elevadas ratios, informa Marta Ortega.