Aguas de Alicante tiene previsto finalizar las obras del parque urbano inundable La Marjal, en la zona del PAU-5 de Alicante, a finales del mes de noviembre. El parque será el espacio lúdico de un proyecto que evitará inundaciones en el entorno de la calle Pintor Pérez Gil y del hoyo 1 del golf, en la playa San Juan.

El responsable técnico de Aguas de Alicante, Juan Carlos Matall, ha señalado en declaraciones a Europa Press que desde finales de septiembre está en funcionamiento el depósito para la captación de 43.000 metros cúbicos de agua de lluvia, el equivalente a 18 piscinas olímpicas. "Hemos trabajado un poco apurados para tenerlo listo y cubrir la posibilidad de que viniera la gota fría", ha agregado.

Matall ha indicado que en estos momentos se trabaja en crear un parque para el disfrute de los ciudadanos con "colinas, unos caminos para pasear, dos lagos artificiales de 6.000 metros cúbicos, una cascada y zonas verdes". "Eso es lo que estamos finalizando. Es lo menos importante, pero al final es lo que ven los ciudadanos: un parque" con mobiliario urbano y plantas, ha agregado.

El objetivo final es que la zona sea utilizada a diario por los vecinos de Alicante siempre y cuando no se produzcan lluvias torrenciales que pondrían en marcha el mecanismo de recogida de agua y, mediante una serie de protocolos, se evacuaría el recinto mientras se inunda el depósito.

El proyecto permitirá recoger el agua de lluvia para después bombearla hasta la depuradora y en un momento determinado utilizarla para el riego, por ejemplo. No obstante, el técnico ha concretado que en casos extremos y ante el peligro de que el depósito desborde se abrirá el paso y vaciarlo hacia el mar. "Es el escenario más desfavorable, porque si la lluvia fuera tan intensa y prolongada, la última solución sería que a través de la calle Oviedo se evacuaría; no es imposible, pero tendría que ser un episodio muy intenso", ha explicado Matall.