Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto refuerza el dique de la Volvo para mejorar la seguridad en la zona de ocio

Los trabajos consisten en colocar bloques de hormigón y levantar su altura

El Puerto de Alicante ha comenzado las obras para reforzar el dique de levante del muelle 14, cuya misión es proteger de los temporales del este y sureste la zona Volvo, la terminal de cruceros, y todo el área donde se mueve la chatarra, fondean los remolcadores y se encuentra el Instituto Náutico Pesquero. Los trabajos se desarrollan a lo largo de los dos mil metros de longitud de un dique que comienza en el paseo volado y llega hasta la punta del faro y que prácticamente no se había tocado desde el final de su construcción en 1960, salvo una pequeña actuación sobre cien metros en 1993. El proyecto tiene un coste de tres millones de euros y la previsión es que se ejecute entre lo que resta del año y 2015 para dotar al puerto de un sistema defensivo contra los temporales por un periodo de 50 años, según dicta la memoria del denominado «Proyecto de recrecido del espaldón y recarga del mando del dique de levante».

El dique es fundamental para la defensa del puerto y en su día se construyó en tres fases, correspondientes a cada uno de los tramos de 570, 1.050 y 400 metros, que se terminaron en 1914, 1934 y 1960, respectivamente. La erosión marina y la falta de conservación y mantenimiento provocaron fisuras, por lo que en 2003 se realizó un trabajo de campo para chequear el dique, llegándose a la conclusión de que era necesario depositar bloques de hormigón. No se hizo y fue en 2012 cuando la Autoridad Portuaria se tomó en serio la necesidad del refuerzo dado el uso lúdico que se quiere dar a una zona del puerto donde se ubica la terminal de cruceros y desde 2008 la salida de la Volvo.

Las obras consisten, básicamente, en la colocación a lo largo del dique de bloques de hormigón de entre 3,5 y 5 toneladas, el aumento de la altura del mismo hasta la cota de los 6,40 metros. Además, la actuación contempla también la construcción de un mirador de cuatro metros y un sendero peatonal que conecte la terminal de los cruceros con la zona Volvo, a fin de hacer posible que los pasajeros de los barcos que fondean en Alicante (la previsión es recibir 80.000 turistas en 2015) puedan bajar y llegar caminando a la Explanada.

Los trabajos se desarrollan ahora en el mar y seguirán posteriormente en tierra. Consisten en la recarga del manto de protección de los distintos tramos de dique con escolleras de distintos tamaños y bloques de hormigón, el recrecido del espaldón hasta los 6,40 metros y ejecución de canalizaciones para futuros servicios, la adecuación del vial de acceso a la terminal de cruceros, alumbrado público, red de drenaje, reposición de servicios afectados, extensión de las capas de firme, señalización y los cerramientos correspondientes.

Huelga en Boluda

Por otro lado, ayer se vivieron momentos de tensión en los muelles por la exigencia del Grupo Boluda de que trabajara la mitad de su plantilla de conductores durante los dos días de huelga convocados por CCOO. El sindicato denuncia el exceso de horas que a empresa obliga a realizar a los conductores de los camiones. En algunos casos trabajo efectivo de 15 horas al día, según Comisiones Obreras.

Compartir el artículo

stats