Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos de Primaria alertan de que los equipos contra el ébola no tienen garantías

El sindicato profesional cree que los centros de salud son la puerta de acceso a los posibles casos

Médicos de Primaria alertan de que los equipos contra el ébola no tienen garantías

Trajes porosos similares a los usados en la UCI, gorros de papel, las mismas mascarillas de la gripe aviar, gafas de laboratorio... Este es el equipo que se ha distribuido en muchos de los centros de salud de la provincia para atender los posibles casos de ébola según ha denunciado el Sindicato Médico CESM en la Comunidad Valenciana, en palabras de su secretario de Atención Primaria, Víctor Pedrera, médico del centro de salud de San Blas uniéndose así las denuncias en el mismo sentido vertidas por enfermeros y personal sanitario.

Pedrera ha señalado que «nos preocupa el material que se ha repartido en muchos centros de salud porque no tiene suficientes garantías y además ahora van a empezar con charlas preventivas, pero hasta hace nada sólo nos dio una charla la coordinadora del centro que tiene el mismo conocimiento del ébola que nosotros». El representante del Sindicato Médico asegura que «hay nerviosismo entre los trabajadores sanitarios, sobre todo en los departamentos de Orihuela y del Hospital General de Alicante, porque en otros, como el de la UTE del Vinalopó en Elche sí han repartido trajes de nivel 3. Allí se ve que sí ha primado la seguridad de los trabajadores».

Víctor Pedrera ha incidido en el hecho de que, al margen de que el Hospital de Sant Joan haya dejado de ser centro de referencia para el ébola y los casos sospechosos se remitan a Valencia a La Fe, «la atención primaria es la puerta de acceso a los posibles casos de ébola y necesitamos equipos con garantías». En los centros de salud, según Pedrera, se ha habilitado un cuarto cerca de la calle para los casos sospechosos de sufrir ébola en los que los médicos y el personal sanitario deben encargarse de interrogar al paciente con los trajes especiales antes de remitir al enfermo a Valencia si se sospecha que ha podido contraer el virus. «Además de equipos adecuados para estos casos, exigimos que personal experto se encargue de formar a todo el personal sanitario para poder actuar con garantías y sin riesgos en todos los centros de salud y no sólo en Urgencias porque no están velando por nuestra seguridad».

Compartir el artículo

stats