El Hospital de Sant Joan ha dejado de ser centro de referencia del ébola y desde ayer los posibles casos o los pacientes sospechosos de haberse contagiado con el virus serán trasladados al hospital la Fe de Valencia que queda como único centro para la enfermedad en la Comunidad Valenciana. La Conselleria de Sanidad, que informó ayer por la mañana de esta decisión a la gerencia del hospital alicantino, justificó esta decisión en base a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de que se designe un solo centro para el ébola en cada comunidad autónoma. Hasta ahora, los hospitales de referencia eran Sant Joan para los casos que pudieran darse en Alicante, y La Fe para los casos de Valencia y Castellón. Desde la conselleria se indicó ayer a través de un comunicado que «la limitación de un único hospital como centro de referencia se debe, en primer lugar, a la necesidad que establece el protocolo de que los profesionales que atienden al paciente sean supervisados por otro profesional en el momento de la puesta y retirada del equipo de protección individual. Esta medida requiere espacios más amplios y un mayor número de profesionales», para añadir que, «tras la experiencia del primer contagio producido en España se ha demostrado la idoneidad de que la actuación en torno al tema se concentre en un único centro, tal y como lo ha manifestado el Ministerio de Sanidad a la Conselleria». La decisión de establecer un único centro de referencia se basa en criterios clínicos y epidemiológicos y ha sido adoptada por todas las comunidades autónomas, excepto dos.

En cualquier caso, se tiene previsto finalizar las obras que se habían iniciado en el hospital de Sant Joan para habilitar una sala anexa a la habitación de la tercera planta que se destinó a enfermos del ébola, para que los sanitarios se puedan cambiar, así como el revestimiento de las paredes de la zona con un material lavable, ya que estas mejoras son adecuadas para cualquier otro tipo de enfermedad infecciosa.

El hospital La Fe será también el centro de referencia para ingresar los casos sospechosos, de forma que cuando en los centros de salud de Alicante o en Urgencias de cualquier hospital se sospeche de un posible contagio, como los dos casos que se analizaron en agosto y que fuero negativos, el paciente será trasladado en ambulancia a Valencia.

Sobre la decisión de dejar a la Fe como único centro de tratamiento del ébola en la Comunidad, el conseller de Sanidad, Manuel Llombart indicó ayer que este fin de semana se ha estado estudiando la conveniencia de tener un único centro de referencia puesto que había recomendaciones del Ministerio en este sentido «y, además, teníamos una modificación del protocolo que aprobamos el 10 de octubre, en el que hacía que el incremento del personal necesario para el contacto con una persona con ébola fuera superior».

Reparto de equipos

Respecto a las medidas establecidas en los centros de salud para sus profesionales en caso de que haya un posible caso de ébola, Llombart incidió ayer en que «se están repartiendo equipos de protección individual en todos aquellos puntos donde entendamos que se puedan dar casos» para añadir que «evidentemente, aquí puede llegar un paciente con una situación clínica compatible con ébola y si ha estado 21 días antes en los países donde está el epicentro de mayor número de contagios, se estaría ante un potencial caso de ébola». A partir de ahí, según el conseller, «el protocolo está tipificado, tienen los trajes de protección en la gran mayoría de los centros de salud, pues en algunos no han llegado porque se está en proceso de reparto, y también tienen el protocolo de actuación, que consisten en aislar al paciente y llamar de forma inmediata a Salud Pública» para derivarlo a Valencia al hospital de referencia.