Cuando hace hoy justo una semana que se despedía masivamente a los barcos de la Volvo Ocean Race, la organización de Alicante Puerto de Salida, cuyo director es Adolfo Rodríguez, ha dado a conocer los datos de la «edición más exitosa de la historia de la regata en España. Con un Race Village que se ha superado y con una impresionante acogida». La asistencia durante los 10 días en los que ha permanecido abierto, del 2 al 11 de octubre, «ha sido espectacular y tanto alicantinos como visitantes nacionales e internacionales no han defraudado». Hasta 313.463 personas han pasado por el Race Village, siendo el sábado 4, el jueves 9 y el sábado 11 las fechas con mayor afluencia. Las actividades con mayor éxito han sido los talleres infantiles -con más de 4.500 participantes-, los simuladores de las embarcaciones de competición, el Museo permanente de la Volvo Ocean Race, los bautismos de mar -con más de 2.000 personas participando-, la exposición fotográfica «Volvemos al Mar» de la Agencia EFE, los conciertos, el Volvo Test Driving, el Bag Jump o el Flying Bubble, entre otros.

En cuanto a la ocupación hotelera en Alicante, según la Asociación Provincial de Hoteles, ha superado el 90% durante los fines de semana, coincidiendo con la regata In-Port y con la salida de la primera etapa, con una media del 80,6% en el periodo del 2 al 11 de octubre.

La organización de Alicante Puerto de Salida ha detallado cifras muy significativas en cuanto a visitantes e invitados corporativos. Hasta 6.000 invitados y patrocinadores han pasado por Alicante, llegando la mayor parte en avión o AVE, siendo el 80% extranjeros. Además, con motivo de la salida han visitado la ciudad delegaciones oficiales de 15 países como China, Sudáfrica, Estados Unidos, Suecia o Francia.

Otro dato destacado de esta edición de la Volvo Ocean Race es que con el objetivo de acercar la mar a los ciudadanos, Alicante Puerto de Salida puso en marcha varias acciones, como los servicios de autobuses gratuitos para acceder al Race Village o las embarcaciones -también gratuitas- para poder seguir las regatas y de las que hasta 4.000 usuarios han disfrutado.

También destacan que «Alicante ha contado con un grandísimo posicionamiento de marca a nivel internacional, gracias entre otras cosas o los 834 periodistas acreditados, provenientes de 42 países de los cinco continentes. Y a nivel nacional, Alicante, como Puerto de Salida, ha estado en más de 700 artículos de prensa relativos al evento.

«Tanto el programa de voluntariado como el escolar merecen mención aparte dada la gran acogida. Más de 450 voluntarios se han involucrado en la organización, tanto de tierra como de mar, logrando que una gran parte del éxito de esta edición les corresponda a ellos». El programa escolar se ha materializado en la visita de 2.800 escolares de 57 colegios.

En definitiva, concluyen «un Race Village concebido por alicantinos y para alicantinos, que se han volcado en masa con el gran evento deportivo que es la Volvo Ocean Race».