Cruz Roja Española inicia este mes de octubre el reparto de la segunda fase del Plan de Alimentos 2014, a través del cual se repartirán 745 toneladas de alimentos entre más de 47.500 alicantinos de toda la provincia, de los que más de 3.000 son bebés lactantes, según ha anunciado en un comunicado la ONG.

La campaña que ahora comienza se alargará todo el mes y entregará 745.609 kilos y litros de alimentos entre las personas más desfavorecidas de la provincia. Con esta segunda ronda, Cruz Roja dará por finalizada la última fase del Plan de Alimentos 2014, que depende del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC).

A través de este Plan, se habrán distribuido a lo largo de este 2014 1.078.025 kilos y litros de alimentos que beneficiarán a 47.597 alicantinos, a través de la propia Cruz Roja Española y de la Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL). Cruz Roja Alicante distribuye estos alimentos a través 119 puntos (que incluyen la red de oficinas locales de Cruz Roja así como otras Asociaciones, Ayuntamientos, Residencias, entre otros), según ha concretado.

Entre los alimentos que componen esta cesta asistencial establecido por el FEGA hay 9 alimentos comprados mediante un procedimiento de licitación pública: judías, lentejas, leche, arroz, tomate frito, galletas y pasta. Pero, además, se incluye leche de continuación y potitos para los bebés lactantes.

En ese sentido, desde Cruz Roja se ha remarcado que se trata de alimentos poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento y de carácter básico. Con ello, continua la ONG, "los beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés".

3.102 LACTANTES

De las 47.597 personas que se benefician en la provincia de Alicante de los alimentos procedentes del Plan de Alimentos 2014, un total de 3.102 es población lactante (es decir, tiene menos de dos años). De hecho, en esta última fase del Plan de Alimentos se contempla la distribución de 7.600 potitos y 12.600 litros de leche de continuación para bebés.

Además, un 38,6 por ciento de las personas que se benefician de este Plan en la provincia de Alicante --18.353 personas--, es usuaria de Cruz Roja Española y recibe alimentos a través de alguna de las 27 Asambleas Locales que Cruz Roja cuenta en el territorio. De este grupo de beneficiarios, 8.105 son menores de 18 años, lo que supone más de un 40 por ciento del total.

Por otro lado, a través del proyecto 'Promoción del Éxito Escolar' que Cruz Roja Juventud desarrolla en 25 localidades de la provincia de Alicante para apoyar a la infancia en situación de dificultad, se han distribuido en el primer semestre del año, 24.078 meriendas y 796 almuerzos a cerca de 1.000 niños y niñas. El proyecto trabaja el apoyo escolar a menores en situación de riesgo así como la educación en valores, y el apoyo alimenticio que en él se ofrece se hace desde una vertiente de salud y alimentación saludable.