El grupo de gobierno popular en el Ayuntamiento de Alicante ha decidido refinanciar los préstamos por casi 44,9 millones de euros suscritos con doce entidades de crédito que representaban al fondo de financiación de los pagos a proveedores para bajar los tipos y ahorrarse 4,9 millones en intereses a lo largo de los ocho años de vida del préstamo. Con esto, el Ayuntamiento, que aprobó la refinanciación ayer por vía de urgencia en junta de gobierno, contará con 1.218.625 euros de ahorro financiero para 2015 que deberá incorporar al proyecto de presupuestos municipales, que por tanto tendrá que reajustar.

El concejal de Hacienda, Juan Seva, explicó ayer que existen una serie de condiciones impuestas por el Gobierno central que habrá que respetar antes de decidir a qué se dedica el dinero. «No se puede gastar en cualquier cosa. Los técnicos municipales tendrán que ver qué permite la ley», por lo que no pudo confirmar que esa cantidad sea para inversiones.

Esta refinanciación, que permite el Ministerio de Hacienda, será la segunda tras la contratación inicial del préstamo a 525 puntos básicos. Ahora 22,5 millones se contratan con Sabadell CAM a 101 puntos básicos y el resto con Cajamar, a 105 puntos, lo que permitirá al Ayuntamiento ahorrarse en total en intereses 7,7 millones.

Sin embargo, esta fórmula no es bien vista por EU. Su concejal Miguel Ángel Pavón cree que debería haberse amortizado el préstamo a más largo plazo porque ahora, cuando tantas familias lo pasan mal, 30 millones del presupuesto se dedican a devolver deuda y sólo 8,7 millones se invierten en servicios sociales.