«Nos espera una etapa larga», manifestaba ayer el patrón del barco español Mapfre, Iker Martínez. «Como se ha visto en ediciones anteriores, a pesar de su aparente tranquilidad el Mediterráneo puede presentarse duro meteorológicamente hablando».

A punto de empezar la primera etapa, ¿cómo afronta esta Volvo Ocean Race?

Con mucho ánimo y muchas ganas. Es una Vuelta al Mundo muy especial para nosotros porque es verdad que hubo momentos en los que pensábamos que no la íbamos a hacer. Pero al final aquí estamos, por lo que, aparte de que sentimos que vamos un poquito justos de tiempo, también estamos muy frescos y el equipo está con muchas ganas y eso es lo más importante en una regata tan larga.

¿Cómo ven a los demás equipos? ¿Cuál es el más fuerte?

Para mí hay tres puntos clave en esta edición: los recursos, la experiencia y el tiempo de preparación; y sólo hay un par de equipos que tienen los tres: Abu Dhabi y Brunel. Luego hay un grupo al que le faltan uno o incluso dos de estos puntos. Por ejemplo, las chicas [Team SCA] tienen el tiempo y los recursos pero quizás no la experiencia. Nosotros tenemos la experiencia pero no el tiempo ni tantos recursos.

Tras la regata costera, ¿se confirma lo que todo el mundo dice acerca de la igualdad que veremos en esta edición?

Hemos hecho algunos entrenamientos y regatas juntos, pero no sabemos qué va a suceder cuando estemos en modo offshore, con miles de millas por delante. Estoy seguro de que en cuanto estemos en modo oceánico los más experimentados y quizás Alvimedica, que también ha navegado bastante, tendrán su ventaja en el inicio de la regata.

¿Cómo se han adaptado al nuevo modelo de barco con el que se compite?

La adaptación ha sido rápida aunque tenemos que decir que nos queda mucho por aprender de él para saber exactamente cómo navegarlo. Tenemos ya unas ideas, sabemos algunas cosas que le gustan y algunas que no, pero creo que nos van a hacer falta un par de etapas más para poder aprender más del barco.

¿Prefiere los monotipos en navegación oceánica?

Idealmente me gusta más la idea del proceso del diseño del barco, la evolución de éste y del equipo? un poco como en Copa América y como era antes aquí, algo que con este tipo de barcos se pierde. Pero no estaríamos aquí si la Volvo no hubiese sido en monotipos. Con la situación económica actual era probablemente para nosotros la única manera de competir. Así que tiene su parte buena y su parte mala.

¿Cuál es el objetivo deportivo en estas 6.487 millas de Alicante a Ciudad del Cabo?

Si en la primera etapa hacemos un tercero, para nosotros sería el super resultado.