Ayer fue un día de sentimientos a flor de piel, el momento de decir adiós a los tripulantes de los siete barcos que han empezado la Vuelta al Mundo a Vela, y que en esta primera etapa les llevará hasta Ciudad del Cabo. Familias, amigos y miles y miles de personas despidieron a la flota que ha estado amarrada en el puerto de Alicante desde primeros de septiembre.

Una ceremonia al más puro estilo marinero, con desfile de tripulaciones, muchos abrazos, muchos besos, alguna lágrima y sobre todo muchos, muchos aplausos. Los más aclamados, sin ninguna duda, el equipo español Mapfre y casi a la par las mujeres del equipo femenino SCA, que a su paso eran vitoreadas y piropeadas, «¡Guapas!, ¡Valientes!» se oía durante el desfile por el Race Village, en el momento de dirigirse hacia las embarcaciones.

A pie de pantalán, las familias; esposas, hijos, padres...llegados desde medio mundo. Y como en ediciones anteriores, uno de los grupos más numerosos y que más se dejaba oir era el de los familiares y amigos del tripulante del barco español, Antonio Cuervas-Mons «Ñeti». Los «Ñetifans» que con camisetas rojas del equipo Mapfre con la cara de Ñeti impresa y pelucas rojas, empezaron a animar desde primeras horas de la mañana justo delante del barco español y así hasta que soltó amarras. También era muy numeroso el grupo de seguidores del Team Brunel, llegados desde Holanda, Lituania o Bélgica, y que eran fácilmente reconocibles por sus camisetas negras. Junto a los más allegados de los regatistas, más de 22.000 personas abarrotaban durante la mañana el Race Village para no perderse detalle de esta salida, que es la tercera que tiene a Alicante como protagonista.

Por tierra y agua

A la vez que el público entraba al recinto del puerto de salida, cientos y cientos de barcos enfilaban la bocana del puerto para tomar posiciones en el mar y no perderse la regata previa al momento en que las siete embarcaciones de la Volvo Ocean Race ponían rumbo sur para iniciar la primera etapa, de esta Vuelta al Mundo a Vela. Según los datos aportados por la organización, además de las 22.000 personas que sólo durante la mañana entraron al Race Village, más de mil barcos se encontraban en el agua para presenciar este espectáculo náutico. «Unos 6.000 invitados a bordo de las embarcaciones VIP, centenares de alicantinos en las golondrinas gratuitas, y cerca de 1.000 embarcaciones privados han seguido en el mar la salida de la Volvo Ocean Race», según indican los responsables de la regata.

Soltando amarras

Apenas pasaban cuatro minutos de las doce del mediodía cuando el primer barco de la flota, el Vestas Wind, al mando del australiano Chris Nicholson, soltaba amarras del puerto de salida y comenzaba a dirigirse hacia el campo de regatas. Tras él, hacían lo propio los barcos de los equipos Mapfre capitaneado por el español Iker Martínez, Alvimedica con el estadounidense Charles Enright al mando, Dongfeng del francés Charles Caudrelier, Brunel con el holandés Bouwe Bekking al timón, el Abu Dhabi del inglés Ian Walker y por último el Team SCA al mando de la inglesa Sam Davies. El barco del equipo chino Dongfeng llevaba en su popa una gran pancarta con un «Gracias Alicante», lo mismo que el barco femenino, en cuya pancarta se leía «Gracias Alicante y España. Un beso de las chicas del Team SCA».

Antes de zarpar, patrones y tripulantes ponían de manifiesto cuáles eran sus sentimientos en esos momentos. «Será muy difícil ganar, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible», aseguraba Iker Martínez, quien reconocía que una de sus preocupaciones era si se le olvidaba algo en tierra. Ian Walker decía que no había querido que su madre y su padre estuviesen en el pantalán para evitar las lágrimas. Sam Davies explicaba que cuando están fuera las chicas son sólo competidores, como el resto.

El público no solo llenaba el Race Village del puerto de salida desde primeras horas de la mañana. Puntos estratégicos para seguir la regata como el Paseo Volado se llenó hora y media antes de que los barcos salieran al agua, por lo que por motivos de seguridad se cerró al público.

Cómo seguir la Vuelta al Mundo

Ahora que la Volvo Ocean Race ya se ha marchado de Alicante hay varias vías para poder seguir la regata. Por una parte, está la app oficial, que permite seguir la prueba con un nivel de detalle nunca visto antes, y 24 horas al día. Desarrollada tanto para IOS como para Android, está disponible en el App Store y en Google Play Now. Además, la app facilita información detallada sobre el recorrido y los equipos, por medio de artículos, fotos y vídeos.

También está el canal digital exclusivo de la regata,«La vida al extremo TV», que ya está mostrando contenidos en directo y que se emiten desde la sede central en Alicante y en otros 10 puertos de escala de todo el mundo, así como los mejores vídeos de la regata.

A través de los mapas se pueden seguir todos los movimientos de la flota con una gran precisión. Durante las retransmisiones en directo -salidas y llegadas-, las posiciones se actualizarán cada diez segundos. El resto del tiempo, tendrán lugar a través de un sistema de notificaciones via email o SMS que permitirán a los usuarios registrados estar al tanto de todo lo que sucede en el agua.

Si además se quiere vivir la regata virtualmente con otros ciber-navegantes, está el juego de la Volvo Ocean Race. Virtual Regatta Offshore permite competir durante todas las etapas de la Vuelta al Mundo a Vela siete días por semana, maniobrar, cambiar velas y decidir la estrategia en función de las previsiones del tiempo. El juego está disponible en internet o como aplicación descargable.

En la web oficial no sólo se pueden ver las salidas y las llegadas de las In-Port y de las etapas en directo. También ofrece toda la actualidad en formato video, foto, y texto.

Y por supuesto, las redes sociales. La Volvo Ocean Race está presentes en redes sociales. Cada día suben vídeos a Youtube, fotos a Instagram, la actualidad a Twitter, y todo ello a Facebook.