El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, aseguró ayer que los profesionales sanitarios de la Comunidad Valenciana están preparados para afrontar cualquier caso de ébola que pudiera producirse porque han recibido cursos de formación «adecuados» y han sido dotados del «material necesario» para ello. Estas declaraciones de Llombart contrastan con el malestar entre el personal sanitario, sobre todo del hospital de Sant Joan, ante la inexistencia de simulacros sobre el uso de los trajes de protección contra el virus.

El conseller, preguntado ayer en Vila-Real por si los profesionales están preparados para tratar un posible caso de ébola, recordó que en la Comunidad hay dos hospitales de referencia en caso de contagios, Sant Joan en Alicante y La Fe en Valencia, donde se aplica el protocolo de actuación vigente y coordinado por el Ministerio de Sanidad. «Tenemos la formación realizada a todos los profesionales, a unos les parecerá insuficiente y a otros excesiva, pero nosotros tenemos claro que hemos dado los cursos adecuados para que puedan estar en contacto con posibles casos de ébola», afirmó el responsable del área.

El conseller indicó que el riesgo de contagio en la población «es altamente improbable, lo cual no quiere decir que sea imposible». El titular de Sanidad subrayó que en los hospitales de referencia de la Comunidad se sigue un programa formación y desde que el pasado 8 de agosto se detectara en Alicante un posible caso de ébola, que luego resultó negativo, se están realizando simulacros.

Además, según Llombart, se está dando formación por todos los centros de la Comunidad para atender a un posible caso de ébola y posteriormente desviarlo hacia las unidades de referencia. Los profesionales sanitarios, en cambio, denuncian que la formación recibida no es suficiente, al tratarse de clases teóricasla formación recibida no es suficiente. De hecho, un médico del Hospital General de Elche admitió ayer en su cuenta personal de Facebook que había aprendido a ponerse el traje de protección gracias a la televisión, en una evidente crítica a los cursos programados por Sanidad.

Cuestionado por si cree que se ha gestionado correctamente la crisis del ébola en Madrid, tras el contagio de la auxiliar de enfermería, el conseller se mostró convencido de que se ha aplicado el protocolo «de una forma estricta». Además, Llombart señaló que se ha creado una comisión para averiguar cómo se produjo el contagio de la profesional sanitaria y cuando esto se sepa «se podrán sacar conclusiones y se podrá evaluar cual ha sido la forma de actuar». Respecto a la videoconferencia celebrada el pasado martes entre el Ministerio de Sanidad y las diferentes autonomías, Llombart explicó ayer que se recomendó que se siguiera aplicando el protocolo que marca la Organización Mundial de la Salud y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, «que garantiza y minimiza el riesgo de contagio profesional y de la población». «Estoy seguro de que la formación que se ha dado a los profesionales de la Comunidad ha sido la adecuada, entiendo que el caso que ha ocurrido les alarme pero hoy más que nunca deben tener la suficiente calma para entender que los medios y la formación que tienen a su disposición es la adecuada», reiteró ayer.