Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El AVE gana 237.000 viajeros nuevos este año y crece por encima de la media nacional

Fomento prevé abrir en 2015 un total de mil kilómetros nuevos de alta velocidad

El AVE gana 237.000 viajeros nuevos este año y crece por encima de la media nacional

El AVE sigue batiendo récords entre Alicante y Madrid. La línea de alta velocidad que desde el 18 de junio de 2013 conecta Alicante con Madrid roza ya los dos millones de pasajeros de punto a punto (1.770.000 usuarios) y es la que porcentualmente más crece en España después de que el tráfico haya aumentado hasta el pasado septiembre un 22%, un punto y medio más que la media nacional del conjunto de las líneas de alta velocidad (20,6%) y con 237.000 pasajeros nuevos respecto al año pasado, según los datos que maneja el Ministerio de Fomento. La ministra Ana Pastor prevé que el AVE bata este año todos sus récords en España al transportar 28 millones de pasajeros hasta final de año.

La puesta en marcha en 2015 de mil nuevos kilómetros de líneas de alta velocidad en España va a permitir, por otro lado, que Renfe añada a su oferta desde Alicante cuatro nuevos destinos AVE, al margen de la decisión que tome la compañía sobre la línea a Sevilla que programó en agosto y la tiene operativa este puente. En concreto, la estación-termino de Alicante quedará conectada con cuatro capitales de Castilla-León, Palencia, Zamora, Burgos y León, cuya plataforma de vías se pondrá en servicio a lo largo del año que viene con una inversión aproximada de 5.000 millones de euros.

De esta forma, la red AVE española se consolidará como la segunda más extensa del mundo por detrás de la de China y la primera de Europa, dado que, tras las inauguraciones de 2015, alcanzará los 4.000 kilómetros de longitud total. En concreto, Adif prevé poner en explotación el tramo de AVE entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, con el que esta capital castellano leonesa se suma a la red AVE y tendrá conexión con Madrid por Alta Velocidad. El ente público dependiente de Fomento también contempla que el próximo año el AVE llegue Palencia, León y Burgos, con la puesta en servicio de la conexión Valladolid-Venta de Baños-Palencia y León, y el ramal Venta de Baños-Burgos, y a Elche, con la inauguración del enlace Alicante-Murcia.

Renfe ha facturado 815,51 millones de euros en las líneas del AVE en España en los ocho primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,3% respecto a 2013. El AVE proporciona a la compañía estatal casi la mitad (47%) de los ingresos que la compañía generó con su negocio de transporte de viajeros.

Compartir el artículo

stats