Sanitarios y profesionales de hospitales de toda la provincia de Alicante han convocado para esta mañana concentraciones de protesta en solidariad con la enfermera contagiada por ébola y en protesta por los fallos en los protocolos de actuación ante el ébola, consecuencia de los recortes y la irresponsabilidad política de quienes gobiernan, según informan fuentes de Comisiones Obreras.

Los trabajadores de los hospitales de Alicante y Sant Joan se han concentrado a las puertas de su respectivos centros y han denunciado "fallos en los protocolos de actuación ante el ébola, consecuencia de los recortes y la irresponsabilidad política de quienes gobierna". Minutos antes de la concentración en Sant Joan, trabajadores del hospital se han reunido con responsables del centro referencia en la provincia para esta enfermedad con tal de plantear dudas y posibles mejoras del protocolo de actuación.

Así, ante el caso de ébola confirmado en Madrid y los pendientes de confirmación, CCOO pide que se garantice la seguridad del personal sanitario y de la ciudadanía que a diario acude a los centros sanitarios y exige el cese de la ministra de Sanidad y de las personas responsables de la gestión de la crisis del ébola en España.

Desde el sindicato exigen además que se garantice la seguridad del personal sanitario mediante la utilización de los equipos de protección adecuados, el cumplimiento de los protocolos establecidos y la formación del personal.

En el caso de la Comunidad Valenciana, CCOO se ratifica en la denuncia de actuación negligente por parte de las autoridades sanitarias al no haber implantado convenientemente las medidas de prevención y protección del personal sanitario.

CCOO solicita la convocatoria inmediata y extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad y de la Comisión de Seguridad y Salud de la conselleria.

Por último la organización sindical recuerda que el artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales autoriza a los trabajadores a abandonar el puesto de trabajo en caso de riesgo grave e inminente.