Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayor «inversión» municipal para 2015 serán los 3,3 millones del contrato de basuras de Ortiz

El presupuesto sube en 2,3 millones la gestión del vertedero y casi un millón la partida de limpieza

La mayor «inversión» municipal para 2015 serán los 3,3 millones del contrato de basuras de Ortiz

El aumento de los ingresos municipales previstos en 2015 tendrá una repercusión directa sobre el contrato de limpieza y recogida de residuos adjudicado hace justo un año a una unión temporal de empresas participada por Enrique Ortiz (UTE Alicante). La contrata experimentará un aumento de 3,3 millones de euros, con lo que el importe global que las arcas públicas destinarán al mayor contrato municipal alcanzará los 35 millones de euros -un 15% del presupuesto local-. El aumento no redundará en una mayor limpieza, sino que obedece al cumplimiento de los incrementos anuales contemplados en el pliego y al refuerzo del trabajo en el vertedero para tratar la basura que llegue fuera.

Por este aumento del servicio en la planta de Fontcalent, la adjudicataria percibirá 2,3 millones de euros más que el año pasado. Los informes técnicos de Hacienda reflejan que el dinero se destinará a costear un turno extra de trabajo para asumir el exceso de la basura de otros municipios. Y es que, como ya avanzó este diario, el vertido de residuos de los municipios del sur de Valencia en la planta alicantina se ha incrementado y la previsión es que el próximo año lleguen en torno a 115.000 toneladas de fuera, más de lo que genera al año la propia ciudad. Si el aumento se consolida, supondría encarecer en 16 millones de euros más de lo previsto hace un año, cuando se firmó el contrato, el coste de la gestión de la basura en los siete años que quedan de contrato -sin contar con los cuatro de posible prórroga-.

Desde el equipo de gobierno local (PP) justifican que el coste adicional del tratamiento de la basura de fuera se compensa con lo que las arcas municipales esperan ingresar de más por lo que los pueblos del sur de Valencia paguen por verter aquí sus basuras. Si este año, la previsión era de recaudar cuatro millones de euros, el que viene se contemplan ingresos de 6,5 millones de euros. Se trata de 2,5 millones de euros más que es, aproximadamente, lo que se destinará a reforzar los turnos de trabajo en el vertedero para tratar la basura.

Así se recoge también en los informes que acompañan al presupuesto de 2015 y que los técnicos expusieron ante el Ministerio de Hacienda para justificar el aumento del gasto teniendo en cuenta que una de las condiciones del rescate del Ayuntamiento era mantener congelado el capítulo de servicios en el que se enmarca este gasto. Según el concejal de Hacienda, Juan Seva, los técnicos del ministro Cristóbal Montoro validan la operación.

Este aumento de 2,5 millones de euros es, no obstante, muy cuestionado por la oposición. El concejal socialista Gabriel Moreno subraya que la puesta en marcha de un turno de trabajo adicional para tratar la basura de más que se espera se aleja mucho de ese importe. Según sus cálculos, que asegura extraer de los costes de personal que figuran en la oferta económica del contrato, el gasto de este servicio adicional «debería ser de unos 250.000 euros». En base a ello, denuncia que «se engrosa la contrata a Ortiz por la puerta de atrás».

En cuanto al servicio de limpieza de la ciudad, el aumento previsto en los presupuestos de 2015 es de casi un millón de euros. Se trata de un incremento que, según afirma el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens se corresponde con las subidas progresivos del coste del contrato que ya se contemplan en el pliego de condiciones y no en un refuerzo del servicio como se barajó inicialmente para recuperar los barridos diario en los barrios ante las quejas ciudadanas. Desde el PSOE recuerdan, no obstante, que el pliego de condiciones de la limpieza blinda a las arcas municipales para exigir más limpieza sin coste adicional. Así lo reclaman también los vecinos de diferentes barrios, que hoy presentarán escritos ante el Ayuntamiento exigiendo más limpieza.

Llorens justifica que el contrato que entró en vigor hace justo un año prevé que a partir del tercer año -desde septiembre de 2015- se incremente la partida. El edil argumenta así que el millón de euros de más presupuestado cubrirá el incremento de las mensualidades en el último trimestre de 2015.

EU lamenta el recorte social

En cualquier caso, la contrata que aglutina la recogida de residuos y la limpieza de la ciudad costará 3,3 millones de euros más a las arcas municipales en 2015. Mientras, otras partidas como la de gasto social se reducen, como critica el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, quien añade: «Mientras Ortiz vuelve a aumentar sus beneficios se recorta el presupuesto de Acción social en casi 400.000 euros, pasando de los casi 9,1 millones de este año a los 8,7 millones de 2015».

Compartir el artículo

stats