Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto social se reduce en casi 400.000 euros pese al aumento de la pobreza

La subvención al transporte urbano aumenta en 2,4 millones para asumir el coste nuevas líneas

Un hombre pide limosna en una calle de la ciudad héctor fuentes

Los presupuestos de 2015 siguen la línea de los últimos años con una nueva reducción del gasto social que contrasta con los indicadores que apuntan a un aumento de la pobreza en la ciudad. Aunque se trata de unas cuentas más holgadas -con un aumento global de tres millones en los ingresos- el gasto social no sube, sino que baja con un presupuesto de 8,7 millones de euros, 396.000 euros menos que este año.

El concejal de Hacienda, Juan Seva, sostiene que, pese a la reducción, se mantendrán todas las prestaciones sociales actuales. El edil argumenta que el recorte obedece a la reducción del importe de los contratos que se han renovado, como el del centro de acogida o la teleasistencia domiciliaria. En cualquier caso, el ahorro generado no repercute en la propia partida de Acción Social, puesto que se ha reducido en casi 400.000 euros. Hecho que ayer criticaron tanto desde el PSOE como desde Esquerra Unida, cuyo portavoz Miguel Ángel Pavón apuntó que al comienzo del mandato -en el año 2011- se destinaban 11,3 millones a gasto social frente a los 8,7 actuales.

Otras partidas han experimentado un incremento, como la del transporte urbano. En 2015, el Ayuntamiento pagará en torno a 12 millones de euros, 2,4 más que este año. El motivo, según Seva, es la decisión de asumir como urbanas las líneas de autobús 25 y 27 (conectan con Villafranqueza y Urbanova) que ahora son titularidad del Consell.

Los presupuestos destinan 5,8 millones de euros a los organismos autónomos, entre ellos los patronatos de Vivienda y Turismo.

Los diferentes distritos municipales podrán decidir el destino de un total de 347.395 euros (el 5% de las inversiones) tal y como se recoge en el reglamento.

Por otro lado, el fondo de contingencia para hacer frente a imprevistos y no realizar gastos al margen del presupuesto que el Gobierno obliga a crear como una de las condiciones del rescate se ha dotado con un millón de euros. Se trata del mínimo posible y de una cantidad similar a la que se consignó para este año.

Compartir el artículo

stats