­La moción del PSOE en la que recusaba a la alcaldesa, Sonia Castedo, para que no intervenga en ningún acuerdo en el que el constructor Enrique Ortiz pueda ser interesado no llegará al próximo pleno municipal (martes 30 de septiembre) por tratarse de una iniciativa «generalista». Así lo justifica el equipo de gobierno local del PP, que esgrime que para presentar una recusación se debe especificar a «qué actos administrativos concretos se refiere». Para el portavoz de los socialistas, Miguel Ull, se trata de excusas para vetar su iniciativa.

Pese a ello, la nueva imputación judicial de la primera edil y los escándalos revelados por la investigación policial del caso Rabasa que activó Esquerra Unida saldrán a relucir en la sesión plenaria del martes. Será cuando se debata la moción de EU pidiendo, entre otras cuestiones, la dimisión de la regidora y que se aparte a la funcionaria y al gerente de Urbanismo imputados. La iniciativa de Migue Ángel Pavón forzará a los ediles del equipo de gobierno local, divididos tras la nueva imputación de Castedo, a pronunciarse sobre si la regidora debe dejar o no el cargo.

La tensión se extenderá más allá del salón de plenos, dado que varias agrupaciones políticas (EU, Compromís y Podemos) han convocado concentraciones en la plaza del Ayuntamiento para protestar contra los últimos escándalos revelados por la investigación sobre presuntas irregularidades en la tramitación del Plan Rabasa y pedir la dimisión de la alcaldesa. De esta forma, el pleno se presenta como uno de los más tensos de todo el mandato.

Las gestiones previas al pleno tampoco están exentas de tensión, como en el caso de la comisión para el seguimiento del contrato de la limpieza y la recogida de basuras que el PP se comprometió a consensuar con la oposición para aprobarla en el pleno. Desde EU y el PSOE se oponen a que dicha comisión esté presidida por Castedo por que la adjudicataria está participada por Ortiz.

Por otros lado, Pavón anunció que pedirá la recusación de Castedo para que no participe en la Junta de Gobierno Local del lunes, cuando está previsto que se apruebe una revisión de precios de un contrato con Ortiz, por la relación de «amistad íntima» que considera que existe entre ambos.

REACCIONES

MARTA GARCÍA-ROMEU

PORTAVOZ DEL PP

«No es una cuestión de partidos. La moción del PSOE la rechaza el secretario porque no se ajusta al concepto de recusación, que debe ser sobre un acto concreto»

MIGUEL ULL

PORTAVOZ DEL PSOE

«Los concejales del PP prefieren cerrar filas y aguantar como sea y al precio que sea, aunque ello suponga ponerse del lado de presuntas actividades corruptas»

MIGUEL ÁNGEL PAVÓN

PORTAVOZ DE EU

«PP y UPyD han tratado de boicotear nuestra moción. Llopis (UPyD) es el edil oculto del PP y parece más ´castedista´ que otros del PP»

FERNANDO LLOPIS

PORTAVOZ DE UPYD

«El PP impone sus intereses y no el reglamento de pleno al no permitir la moción de recusación del PSOE y sí una de EU que que no se ajustaba a lo que establece el reglamento»