Los vecinos de El Campello. La Vila, Playa de San Juan y buena parte de la franja litoral entre Alicante y Benidorm pudieron ver una de las imágenes más impactantes que se pueden ver en días de inestabilidad otoñal en el Mediterráneo. Una tromba marina o, lo que es lo mismo, un pequeño tornado que se formó sobre el mar. Su origen tiene que ver con la formación de una gran nube de tormenta (una supercélula, según los expertos) que mueve tanta energía en su interior que da lugar a corrientes de viento muy fuertes en su interior que terminan por originar pequeñas «trompas de viento» a gran velocidad que descienden desde la nube hasta el suelo, según explicó Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la UA.

Los meses de septiembre y octubre son muy propicios para la formación de este tipo de fenómenos, puesto que son los meses en los que se desarrollan las nubes de tormenta más activas de todo el año. Fenómenos que tienen que ver, además, con la inestabilidad existente estos días sobre el litoral mediterráneo y las nubes de tormenta que se forman debido a que el mar está tan cálido.

Ayer a mediodía, después de que la formación de la tromba marina diera paso a un día soleado y caluroso, una nueva tormenta con aparato eléctrico barrió la zona litoral y prelitoral de la provincia dejando en apenas media hora unos 14 litros por metro cuadrado en Elche y unos 3 litros en Alicante. La inestabilidad se mantiene hasta el domingo. A media tarde una nueva tormenta sorprendía a los vecinos de la Marina Baixa y en concreto Benidorm (8 litros), donde apenas había llovido en los últimos e inestables días.

Jóvenes Agricultores celebró que las lluvias hayan beneficiado al campo en general, salvo en zonas concretas, que se sitúan principalmente en la comarca de la Vega Baja y entre Hondón de las Nieves y La Romana.