Más de 700 voluntarios registró la Coordinación de Voluntariado de Alicante Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race, de los cuales medio millar se dieron cita ayer en Casa Mediterráneo. A lo largo del día de ayer y también durante este domingo, los voluntarios participarán en unas jornadas con un tono académico para formarles mediante un intenso curso en Gestión de Eventos. Como reconocimiento al esfuerzo de los jóvenes, la organización les entregará un diploma válido para incluir en el currículo personal.

La coordinadora de voluntarios, Almudena Garci-Martín, explicó que se trata «no solo de explicar a la gente de qué trata el propio evento, sino de formarles sobre el trabajo que lleva detrás la organización de un evento de esta magnitud». Garci-Martín y su compañero en la coordinación Ricardo Gete serán los encargados de seleccionar a los voluntarios que entre el día 2 y 11 de octubre se encargarán de que todo funcione correctamente en el Village. «Escogeremos entre 500 y 600 voluntarios, a los máximos que podamos para que puedan vivir esta experiencia. A lo largo de la semana que viene o comienzos de la siguiente anunciaremos los seleccionados y cuáles serán sus labores», aseguró Garci-Martín que, en cuanto a los criterios de selección, matizó que «vamos a valorar en especial la implicación y no haremos ningún tipo de discriminación ni por currículo ni por conocimiento de idiomas».

Ayer, los discursos de bienvenida estuvieron a cargo de la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz; el concejal de Empleo de Alicante, Carlos Castillo; el director de Alicante Puerto de Salida Volvo Ocean Race, Adolfo Rodríguez, y el director de Operaciones de Volvo Ocean Race, Tom Touber. Los tres primeros representantes alabaron la ayuda de los voluntarios. «Transmitís nuestra manera de ser» y «sin voluntarios son hay evento» fueron los elogios más destacados pronunciados por Muñoz y Rodríguez, respectivamente, y destacaron la importancia de celebrar el evento en la ciudad de Alicante. Por último, Touber en su discurso íntegramente en inglés, explicó detalladamente en qué consiste la competición.

La formación de los voluntarios

En este fin de semana las actividades se basarán en presentaciones y ejercicios prácticos que tendrán que ver con varios ámbitos de la Gestión de Eventos, como motivación, marketing, conceptos del propio evento, entre varios aspectos. Una vez seleccionados los voluntarios se les convocará para el fin de semana del 27 y 28 de septiembre, con el objetivo de formarles de forma más específicas en las funciones que desempeñarán a lo largo de los nueve días que dura el evento en Alicante. La jornada de ayer se alargó hasta las 19.30 horas. Y hoy de 9.30 horas hasta las 14 horas.