Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cambio climático alargará los veranos y provocará inviernos cada vez más suaves

Climatología alerta de que el calor y la falta de lluvias se mantendrán este año hasta octubre

Bañistas en la playa de la Albufereta a primera hora de la tarde de ayer Isabel Ramón

Alicante prolongará el verano hasta, de momento, bien entrado octubre. Ni rastro de lluvias pese a que desde el pasado día 1 la provincia presenta ya las condiciones ideales para sufrir una gota fría en cualquier momento. Las previsiones del Laboratorio de Climatología del Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante y la Agencia Estatal de Meteorología aseguran que seguirá el calor, no habrá lluvias y, por lo tanto, habrá verano hasta bien entrado octubre con un septiembre cada año más seco, caluroso y turístico, tal como apuntó ayer Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología, adscrito al Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante.

Una coyuntura que provoca que Alicante presente el escenario tipo para los modelos del cambio climático. Los veranos se estirarán en la provincia hasta bien entrado el otoño y el cambio traerá inviernos cada vez más suaves. «¿Gota fría? el riesgo es el mismo que el de otros años. Es cierto que el mar Mediterráneo está muy cálido, pero si no se produce una situación atmosférica concreta con fuerte inestabilidad, el mar se irá enfriando y no lloverá», sentenció Olcina, quien ya ha constatado este año que la sequía posibilita situaciones similares en puntos de la provincia a las del Sahel africano o el desierto de Atacama en Chile, las zonas más secas del planeta.

Agosto se cerró con una temperatura media en Alicante de 26,7 grados centígrados, 0,7 grados más de lo que Meteorología considera normal para la provincia. Un mes tórrido, sin lluvias -la sequía es la más intensa de la historia- que ha dado paso a un septiembre que amenaza con batir récords, ya que las máximas no bajan de los 30 grados y las mínimas de los 23. Incluso se anuncia para el jueves un nuevo subidón térmico de hasta 34 grados en las horas centrales del día. Los abanicos y las botellas de agua fresca comparten pupitre con bolígrafos y libretas y en algunos colegios se han suprimido los uniformes hasta nueva orden. ¿Qué está pasando? ¿Ha llegado el cambio climático? En febrero, el mes más frío del año en la provincia hubo registros de 26 grados.

Los estudios sobre el clima, vinculados al calentamiento en Alicante, sostienen, por otro lado, que la tendencia revela que a partir de mitad de siglo las lluvias se concentrarán en la costa y no en el interior de la provincia donde, paradójicamente, se encuentran los embalses. Además, el cambio climático amenaza con acentuar y prolongar las sequías y la intensidad de la gota fría en el Mediterráneo, de ahí que haya que buscar medidas de prevención.

Paradójicamente, hoy la Comunidad Valenciana registrará chubascos moderados que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes en el interior de Valencia y Castellón.

Compartir el artículo

stats