La concejalía de Atención Urbana prevé un aumento de sus ingresos por la mayor llegada de basura de municipios de fuera, lo que le permitiría disponer de fondos -en torno a dos millones de euros más- para llevar cabo la ampliación del contrato de limpieza y recogida de residuos que tiene contemplada a partir de octubre. A los residuos de poblaciones del sur de Valencia que ya estaban llegando a Fontcalent, se han sumado los de la Vall d'Albaida, que ya han comenzado a verterse, como confirman fuentes del área. Según los cálculos de los técnicos municipales, ese incremento de basura de fuera podría reportar a las arcas municipales unos ingresos extra de 2,3 millones de euros al año, que se suman a los cuatro que ya venían ingresándose por las basuras foráneas.

El pliego de condiciones de la contrata contempla la posibilidad de modificar el contrato al año. Es decir, a partir de octubre. El vicealcalde Llorens ya había mostrado su pretensión de revisar el contrato y ampliarlo con un millón de euros más para que los barridos en los barrios dejaran de realizarse en días alternos y volvieran a ser diarios, como ocurría con el contrato anterior. El principal escollo para ello, según admitió el edil en julio, era la disponibilidad presupuestaria. Ahora, con la llegada de más basura de fuera se esperan unos ingresos adiciones de más de dos millones de euros con los que podría llevarse a cabo. No obstante, es el área de Hacienda, dirigida por el edil Juan Seva, la que debe decidir sobre el destino de ese dinero y si todo o parte se destina o no a ampliar el contrato que se adjudicó hace un año a UTE Alicante a razón de casi 32 millones anuales.

Además, Llorens se comprometió a que en la primera modificación del contrato se recogería que todos los ingresos procedentes de la basura de fuera -alrededor de 50 euros por tonelada- fueran a parar íntegramente a las arcas municipales. Ahora, toda la basura de fuera que excede el límite de 6.000 toneladas al mes genera unos ingresos extra para la concesionaria de 38 euros por tonelada para compensar la necesidad de poner en marcha un turno extra de trabajo. La intención municipal pasa por incluir el coste de ese turno extra en el contrato, pero a cambio ingresar el cien por cien de lo que los municipios del sur de Valencia paguen por verter sus residuos en Fontcalent.

Desde Atención Urbana explican que si bien el convenio con los municipios del sur de Valencia firmado hace dos años contemplaba la posibilidad de que se vertieran en Fontcalent hasta 140.000 toneladas de fuera, hasta el momento no se ha llegado a ese tope. Indican que se venían vertiendo en torno a 90.000 toneladas al año de basuras de fuera, dado que algunos municipios como la Vall d'Albaida seguían sin verter en Alicante. Ahora, este municipio ha comenzado a hacerlo y desde el área que dirige el edil Llorens aseguran que, en ningún caso, se sobrepasará el límite del convenio firmado.