Las playas de la ciudad de Alicante están a la cola en los avances tecnológicos mientras el resto de la provincia se ha subido al carro del wifi al empezar a incorporar conexión gratuita a Internet. La capital se ha quedado atrás en la incorporación de este servicio en el litoral. En cambio, Elche y Benidorm son las ciudades que lideran la implantación de las ondas para navegar por la red.

Según han confirmado fuentes municipales, ninguna playa de la ciudad de Alicante cuenta con sistema de wifi público. La única playa que dispondría de acceso a Internet es la del Postiguet, pero a través de un servicio denominado ONO Ciudad. Para poder acceder al mismo previamente tienes que ser cliente de dicha empresa.

Entre los municipios más rezagados de la provincia también destacan las playas de Orihuela y Torrevieja, ambas en el litoral sur.

En el caso contrario, el Ayuntamiento de Elche ha instalado a lo largo de la costa un total de quince puntos que pueden ser utilizados por los vecinos y turistas que quieran disfrutar de internet gratis en su tiempo de ocio. No muy lejos, el municipio de Santa Pola también se ha puesto manos a la obra y ha implantado la conexión wifi en la Playa de Levante. Un primer paso que pretende completarse con la puesta en marcha de este servicio en todo el litoral santapolero. De hecho, Gran Playa es la segunda zona donde ya se está realizando un estudio de ondas para la futura conexión a Internet.

Por otra parte, en Benidorm, este verano los puntos de las playas accesibles de la capital turística cuentan con un atractivo añadido. Además de facilitar el baño a personas que padecen algún tipo de discapacidad, mediante el uso de sillas anfibias en las que son transportados al mar por personal de socorrismo, usuarios y acompañantes tienen también la posibilidad de conectar sus móviles o tablets de forma gratuita a Internet, tras la instalación del servicio de wifi por parte de la concesionaria.

Para acceder a la red, los bañistas han de solicitar la clave al personal, ya que su uso está limitado a los usuarios de los puntos accesibles. En la ciudad hay tres zonas de playas accesibles: una en La Cala, una en Poniente y la última en Levante.

No obstante, el grado de satisfacción sobre la puesta en marcha del wifi en la costa todavía no es demasiado elevado. Los problemas con la cobertura o la baja señal que reciben los móviles son, en algunas ocasiones, problemas con los que han de lidiar los usuarios.

En el caso de Benidorm, por ejemplo, el eco del wifi no ha ido demasiado lejos. Según indicaron desde la empresa encargada del servicio de socorrismo, en total una media de 100 personas visitan a diario estas instalaciones y, de ellas, apenas una decena solicita la clave para acceder a Internet.