La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha invertido más de 12 millones de euros en actuaciones de conservación de la red de carreteras de la Generalitat desde enero a julio de este año, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En concreto, de esta cantidad, 6.160.000 euros corresponden a las carreteras de la provincia de Castellón, 2.600.000 euros a la provincia de Alicante y 3.893.000 euros a la de Valencia.

El secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, mantiene que la conservación de la red de carreteras es un objetivo prioritario de la Generalitat, ya que permite "asegurar unos niveles adecuados de calidad para el ciudadano" y reforzar su compromiso con la seguridad vial.

En Castellón, se ha procedido a la mejora y actuación de la CV-170 en los tres kilómetros de acceso a Vistabella que se encuentra todavía en ejecución, así como a la ampliación de la CV-24 de Castellfort a Ares con cunetas de seguridad y la ampliación del ancho en recta y en curva.

Según Sánchez-Barcáiztegui, con esas actuaciones no sólo se incrementa la seguridad vial, sino que "se colabora en la dinamización de esta zona donde el turismo es un motor importante de la economía".

En la provincia de Alicante, destaca el refuerzo de firme en un importante tramo de la CV-83, carretera de Monóvar a Pinoso y, en Valencia, la mejora de seguridad vial en el puente de acceso al Polígono Virgen de la Salud, entre Aldaia y Xirivella y el rebacheo general de la CV-31, entre Valencia y Paterna.

Inversión de más de 166 millones en cuatro años

Según las mismas fuentes, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente tiene previsto invertir en los próximos cuatro años más de 166 millones de euros en la conservación y mantenimiento de las carreteras de la red viaria de la Generalitat.

Cada provincia se ha dividido en tres zonas para una mejor y más eficiente gestión y, en concreto, Valencia cuenta con un presupuesto de 56 millones de euros, de los que 18,45 se destinan a Valencia Sur, el mismo montante para Valencia Norte y 19,48 para Valencia Centro.

El presupuesto para la provincia de Castellón para actuaciones de conservación es de 55 millones, 18 para la Zona Norte, la misma inversión para la Zona Sur y 19 millones para la Zona Centro.

En Alicante, Infraestructuras dedicará 55,9 millones a mantenimiento y conservación de la red de carreteras dependientes de la Generalitat, con dos contratos por importe de 18,45 millones para la Zona Norte y la Sur y otro para la Zona Centro adjudicado por 19 millones.

Trabajos de conservación

Los contratos de mantenimiento de carreteras engloban la conservación ordinaria de la red que consiste en la limpieza de plataforma, cunetas y obras de drenaje, bacheos, mantenimiento de jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas y mecánicas en general además de todas las actuaciones que se deriven de emergencia por lluvias, nieves o accidentes.

Según las mismas fuentes, en estos casos, hay una respuesta inmediata para el restablecimiento de las condiciones de la seguridad de la vía, la retirada de desprendimientos, la reposición de taludes, las reparaciones de daños por accidentes o la vialidad invernal, por ejemplo.

También abarca lo que se denomina conservación extraordinaria, con actuaciones como el refuerzo de firme, la renovación superficial de pavimentos, la reposición de señalización horizontal y vertical, el sellado de fisuras, la colocación de biondas metálicas y balizamientos varios, entre otras.

Por otra parte, están las actuaciones de seguridad vial que son aquellas que que pudieran derivarse de la ejecución de planes de seguridad vial como trabajos de acondicionamiento de intersecciones y de puntos peligrosos como mejora de curvas, ampliación de plataforma, rectificación de laderas o ampliación de obras de fábrica.