El Consell se queda sin argumentos para terminar de desarrollar la red del tranvía en Alicante. La eficiente gestión económica puesta en marcha por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes, Isabel Bonig, en el TRAM de Alicante, favorecida, por la culminación del ERE en Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), ha hecho posible que la Conselleria haya reducido sus gastos un 22% en los últimos tres años (2011-2014), lo que le ha permitido obtener una bolsa de 7 millones de euros. Un cantidad que representa, paradójicamente, un 70% del presupuesto necesario para terminar las obras de la variante de la Serra Grossa del TRAM, necesaria para poder ampliar las frecuencias del tranvía a Benidorm, El Campello, Albufereta y playa de San Juan. Una buena labor que, por otro lado, rompe el discurso de la propia Bonig que siempre se ha escudado en la falta de fondos para no reanudar unas obras que llevan paralizadas ya desde 2011. El presupuesto del revestimiento del túnel y su equipamiento con la plataforma de vías y sistemas de comunicación y seguridad alcanza los 10 millones de euros.

Según los datos de FGV la empresa pública ha conseguido reducir los gastos de explotación en Alicante en 7 millones de euros, de modo que, de los 32,4 millones de euros destinados en 2011, se ha pasado a los 25,4 presupuestados para 2014, lo que supone una reducción del 21,6% de los gastos.

Las medidas puestas en marcha han permitido reducir el presupuesto de la empresa con la aplicación de un proceso de despido colectivo, la renegociación de contratos con terceros, e incluso, ampliando la red con la puesta en marcha de la Línea 2. FGV en sus explotaciones de Metrovalencia y el TRAM de Alicante ha pasado de un presupuesto de 147,8 millones de euros en 2011 a los 109,6 millones de euros de ese año, lo que supone una reducción global de 38 millones.

Por otro lado, FGV ha firmado un acuerdo con las empresas que gestionan Terra Mítica, Terra Natura, Mundomar, Aqua Natura y Aqualandia en Benidorm por el que los viajeros que compren la entrada de los parques en las taquillas de TRAM tengan gratis el viaje.