Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atún rojo: sólo para japoneses

En las pescaderías y grandes superficies de la provincia de Alicante es prácticamente imposible encontrar esta variedad de pescado La «atunarra» y el «rabino», derivados de menor calidad, copan el mercado por sus precios más asequibles

Si usted va al mercado y quiere comprar una sabrosa ventresca de atún rojo, lo tiene complicado. Encontrar atún rojo en las pescaderías y en las grandes superficies de la provincia de Alicante, es prácticamente imposible. El precio al que se vende este pescado y la burocracia que acarrea su venta ahuyenta a los pescaderos que en su lugar ofrecen una variedad de atún, la «atunarra» o el «rabino», más ecónomica y asequible a los bolsillos de sus clientes. Son los japoneses quienes se quedan con la mayoría del atún rojo que se pesca en España. Alrededor del 90% se exporta al país asiático.

Esto no quiere decir que el atún que nos venden en el mercado sea malo, ni mucho menos, pero no tiene la misma calidad por eso su precio es menor. Algunos pescaderos del Mercado Central de Alicante aseguran que no venden atún rojo porque no es rentable. Relatan que en España existe un monopolio de empresas que controlan el mercado del atún rojo. Una empresa está ubicada en Tarragona y otra en Murcia. Estas empresas, según apuntan, exportan la mayoría de sus capturas al mercado japonés y lo poco que queda en España lo venden a precio de oro.

Si a eso le sumas todos los controles y todo el papelo que requiere su venta por tratarse de una especia protegida, añaden que su venta no les compensa, ya que tendrían que venderlo a un precio que muy poca gente podría asumir.

Donde seguro podrá encontrar este exquisito pez al que denominan como el jamón de Jabugo del mar es en restaurantes de alto nivel, ya que según ha confirmado el gerente del único distribuidor de atún rojo en Alicante, Food Hunter, son éstos los que demandan este tipo de producto y en la actualidad se sirve a una docena de la provincia.

Compartir el artículo

stats