El paseo para conectar la Albufereta con la playa del Postiguet se planteó por primera vez hace 20 años, cuando el entonces alcalde de Alicante, Ángel Luna, lanzó su propuesta de crear un sendero peatonal en la fachada marítima entre el Postiguet y la Albufereta. La idea fue recogida por Díaz Alperi durante la primera legislatura del PP, y en 2004 el que fuera conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, incluyó en su proyecto del tranvía hacia la playa de San Juan y El Campello la reordenación urbanística del tramo costero con un paseo peatonal junto al mar, aprovechando el espacio libre que dejasen las vías.

Son varios los proyectos que se han anunciado a los largo de estos años, hasta llegar a finales de 2010 cuando se llegó a constituir un grupo de trabajo integrado por la Generalitat, el Ayuntamiento y Costas de cara a desarrollar el Plan Bahía, que quedó finalmente absorbido por el proyecto de la variante de la Serra Grossa del TRAM, algo que al final resultó letal por la crisis económica de la Generalitat. El desarrollo del tranvía puede esperar, según el Consell, con lo cual no hay un euro para el túnel de la Serra Grossa (clave para aumentar frecuencias del tranvía con las playas y Benidorm).

El sendero es la única actuación que se ha salvado de la paralización de proyecto clave para el desarrollo del tranvía, la variante de la Serra Grossa, obra estratégica para ampliar frecuencias en la exitosa Línea 2 del tranvía. Ayer, mismo, Isabel Bonig anunció que el TRAM ha transportado ya a 80.000 pasajeros del AVE entre Alicante y Benidorm.