Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo sendero costero no es apto para personas con movilidad reducida

Alicante Accesible denuncia que el proyecto modificado no es el que les presentaron y los accesos al camino de tierra desde la estación de la Marina carecen de rampas para sillas de ruedas

El nuevo sendero costero no es apto para personas con movilidad reducida jose navarro

Bonitas vistas para el que pueda acceder al mirador. Llanos Rodríguez, alicantina con movilidad reducida y portavoz del colectivo Alicante Accesible, denunció ayer que el nuevo sendero peatonal inaugurado entre la antigua estación del trenet de la Marina y el promontorio de la Albufereta, al cual no se puede acceder desde el camino, presenta muchos defectos y en algunos tramos puede ser una trampa para personas con movilidad reducida, como es el caso de los invidentes, ya que no existe señalización adaptada en las escaleras. Llanos denunció, además, que el paseo no tiene accesos adaptados para las sillas de ruedas desde la estación del trenet, éstas avanzan con dificultad por la tierra y también por los tramos de piedra, ya que la superficie no es lisa. La portavoz anunció, tras analizar el problema con la Plataforma para la Movilidad, la presentación de una queja en el Ayuntamiento para que inste a la Conselleria de Infraestructuras a solucionar los problemas y denunció que «sospecho que la remodelación del proyecto es diferente a la que nos anunciaron cuando tuvimos una reunión con los responsables de la obra». Según Llanos Rodríguez, «el paseo tiene dos accesos desde la playa del Cocó. El antiguo por la carretera que termina en una escalera y el primero por la estación donde al final no hay ninguna rampa».

La denuncia de la portavoz del colectivo Alicante Accesible se producía unas horas después de la inauguración del ya polémico sendero peatonal de 800 metros entre la estación del trenet y el promontorio de la Albufereta. Rodríguez lo visitó a primera hora de la mañana «porque a partir de las doce es imposible en verano con todo el sol».

La Conselleria de Infraestructuras ha invertido 800.000 euros en un camino con unas vistas maravillosas, pero que hoy es un auténtico desierto con vistas al mar, porque no hay ni zonas de sombra (tampoco están previstas), ni iluminación. El sendero tiene una longitud de unos 800 metros, pero con los primeros doscientos metros por detrás del Tiro de Pichón, y las instalaciones de Isla Marina y el restaurante de la Cantera, pegados a la carretera y sin ningún tipo de valla que lo separe de la calzada.

El camino de tierra que se ha construido sobre la antigua plataforma de vías del tranvía conecta Alicante con la Albufereta a través de un acceso a la acera de la carretera de la Cantera que se ha abierto a unos cien metros del cruce por el que los vehículos entran y salen de la zona de Rocafel. En el proyecto original, que se presupuestó en 4 millones de euros, estaba previsto conectar la Albufereta con escaleras y una rampa para personas con movilidad reducida.

Compartir el artículo

stats