El concejal de Hacienda, Juan Seva, desautorizó ayer al vicealcalde, Andrés Llorens, y aseguró en varias ocasiones que «no hace falta» reclamar al Consel la deuda de 6,7 millones de euros que mantiene con el Ayuntamiento de Alicante y que, tal y como confirmó, se corresponde con subvenciones para programas de Acción Social y a aportaciones para los diferentes patronatos, como el de Vivienda, Turismo o la Agencia de Desarrollo Local. Frente a la contundencia mostrada por Llorens el viernes a la hora de asegurar que el equipo de gobierno local «insistirá» en reclamar el pago a la administración autonómica, Seva esgrimió que la Generalitat «sabe que lo adeuda y lo va pagando conforme puede».

Cuando el viernes se dio a conocer la cifra de la deuda -a preguntas de EU y un día después de que el presidente del Consell, Alberto Fabra, incidiera en que no habrá imputados en las listas electorales-, el vicealcalde Llorens se mostró contundente al asegurar que el dinero «se ha ido reclamando y vamos a seguir insistiendo porque no vamos a perder ni un euro de lo que nos corresponde y el Ayuntamiento no está en situación de condonar nada». Una contundencia que ayer contradijo su compañero de filas, Juan Seva, al asegurar: «No hace falta una reclamación, cuando se firma un convenio ya se tiene el compromiso de pago y la Generalitat va abonándolo, pero cuando puede por su déficit de financiación. No se les tiene que recordar que tienen un convenio firmado, ellos lo saben y van liquidando según sus posibilidades».

Será en el próximo pleno -el jueves- cuando el equipo de gobierno local tenga la opción de aclarar su postura, dado que el grupo municipal de EU tiene previsto presentar una iniciativa para exigir al Consell el pago de la deuda. Según los datos aportados por el PP, lo que la Generalitat debe al Ayuntamiento desde 2007 asciende a 6,7 millones de euros, de los que casi la totalidad se arrastran desde el año 2011.

Seva dijo «pensar» y «deducir» que «el grueso» de lo que se adeuda al Ayuntamiento «es de Acción Social», pero remitió al edil de este área, Antonio Ardid, para conocer el detalle, si bien Ardid ya el viernes dijo desconocer la existencia de la deuda con su área a preguntas de este diario. El edil de Hacienda incidió en que «los programas se siguen haciendo» porque «una cosa es que la Generalitat tenga una deuda, pero se trata de convenios firmados que se siguen cumpliendo».

Seva insistió en que la administración autonómica «va pagando» y que la deuda «se va reduciendo». Preguntado sobre la incidencia de esos impagos en las cuentas municipales, el edil de Hacienda insistió en que únicamente «afectaría al final del año» si no se abona. Algo que viene ocurriendo en los últimos tres años, en los que se acumulan más de seis millones de deuda. «La aportación que hace la Generalitat al Ayuntamiento anualmente es muy superior (a lo que se adeuda)», afirma Seva, quien añade que lo que la administración autonómica debe «es una pequeña parte de toda la aportación que hace la Generalitat» al Ayuntamiento. «Hay mucho que ha aportado y sigue abonando», insistió Seva.