Casi 830 millones de euros de ingresos al año y 14.204 empleos directos. Un informe del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante ha ratificado el cada vez mayor peso que tiene el sector turístico en la economía del municipio de Alicante, al representar ya el 15,47% del PIB, según hizo público ayer el Patronato Municipal de Turismo y Playas, competencia directa de la alcaldesa Sonia Castedo. El informe destaca, además, el hecho de que en los últimos años la ciudad ha visto nacer un nuevo nicho de mercado, al haberse convertido en una visita casi obligada para los turistas que visitan la Costa Blanca.

Según los últimos datos, Alicante recibe cada año 2,8 millones de excursionistas (turistas que no pasan la noche en la ciudad), que generan unos ingresos de 52 millones de euros. En este sentido, el instituto que dirige el catedrático Fernando Vera plantea la creación de una red de excursiones con origen en Alicante y destino el resto de las zonas turísticas de la provincia, que, según el estudio, aumentaría la facturación y posibilitaría un incremento de las pernoctaciones hoteleras.

Según el trabajo, el turismo da empleo en la ciudad a 14.204 personas, lo que supone el 13.47% del empleo total del municipio. Un 76.23 % de estos empleos es directo, y el 23.77 % restante indirecto. El turismo continúa, por tanto, manteniendo su papel como sector intensivo en la creación de empleo, no sólo en las ramas directamente relacionadas con la propia demanda, sino que demuestra una importante capacidad de arrastre.

El objetivo del informe era realizar un análisis de las características y tendencias de la actividad turística para el caso concreto de Alicante, sobre todo desde el punto de vista económico, con la finalidad de poder comprender mejor el impacto del sector.