La internacionalización de las pymes alicantinas se ha convertido en un objetivo prioritario de la Agencia Local de Desarrollo, encabezada por el concejal Carlos Castillo. El plan arranca con la ayuda a 25 empresa de la ciudad.

El Ayuntamiento, a través de la Agencia Local de Desarrollo y la Escuela de Organización Industrial (EOI) - dependiente del Ministerio de Industria-, ha puesto en marcha un plan de internacionalización de pymes alicantinas. ¿En qué consiste?

Es un plan -Alicante Global- que busca facilitar la internacionalización de 25 empresas de la ciudad. El proyecto consiste en que una consultora ofrezca a las empresas servicio gratuito durante diez meses, para que luego salgan al mercado exterior con garantías. Además, habrá talleres de puertas abiertas, jornadas y encuentros en los que se va a hablar de internacionalización.

¿Está abierto a todas las empresas o existen requisitos?

Es una convocatoria abierta. Buscamos 25 empresas, pero el proyecto se podría ampliar hasta las 30 si existe más interés. El plazo para inscribirse concluye el próximo 31 de julio. De inicio, los únicos requisitos son que las empresas sean pymes y viables.

¿Qué busca la administración local con esta iniciativa?

Existen muchos empresarios en la ciudad, en diferentes sectores, que tienen potencial suficiente para abrir su negocio al extranjero. Nuestro objetivo es ayudar a impulsar la economía de la ciudad, reactivando sectores para compensar la caída del 18% del PIB en Alicante que supuso el descenso del sector inmobiliario.

¿Existen sectores clave en este impulso económico?

Centramos nuestros esfuerzos en cinco sectores con mayores posibilidades de éxito, como servicios, turismo, comercio, las empresas tecnológicas y las logísticas. Queremos dejar atrás el mito de que la internacionalización sólo afecta a grandes empresas. Por eso, tratamos de explicar que está al alcance de más empresas de las que creemos. Aún hay miedo a la internacionalización.

El turismo va siempre muy ligado a la ciudad de Alicante...

Es y debe ser uno de los ejes económicos de la ciudad. Nuestro reto es que el sector no se estanque, potenciando el turismo de salud, el cultural, el de congreso, el de negocio...

¿Cuál es la labor municipal en este nuevo proyecto?

Para activar la economía necesitamos que la actividad privada funcione bien en la ciudad. Ahí entra el Ayuntamiento, facilitando las condiciones para que las empresas confíen en nuestra ciudad. Vamos a trabajar en la mejora de la competitividad de las empresas para que la ciudad a su vez tenga mayor relieve. Para ello, tenemos que dejar atrás las micropymes e incorporar innovación y tecnología. Ahí está la clave de la internacionalización.

¿Es una iniciativa con futuro?

Si existen empresas interesadas y vemos que los resultados son positivos, trabajaremos con otras en el futuro. No es un proyecto cerrado, queremos dar oportunidades a empresas con posibilidades de triunfar en el exterior.

¿Cree que el empresario alicantino tiene mentalidad de abrir su empresa al mundo?

Alicante tiene un comercio muy local. Al empresario alicantino le falta seguridad y formación para abrir su empresa al extranjero. Tenemos que trabajar en la formación del empresariado, porque tampoco queremos lanzar a un empresario a una aventura en el extranjero si no tiene esa seguridad. Sin una buena planificación, el éxito es muy improbable. Rara vez un negocio triunfa con sólo tener el factor suerte.

¿Hay cantera en Alicante?

Alicante no se puede permitir tener a empresas, como las tiene ahora, que están haciendo cosas interesantes desde la innovación, pero que sólo piensan en el comercio local. Las empresas que apuestan por la internacionalización ganan en competitividad. Y no todo pasa por colocar la mercancía en el mercado extranjero, también por adaptar la estructura de un comercio a los turistas extranjeros, publicitando los servicios en otras lenguas, contratando a empleados con idiomas...