Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El adelanto de los exámenes de septiembre a julio lastra el inicio de la temporada turística

Los hoteleros advierten de que la medida de Educación quita, al menos, dos semanas de ocupación del mercado nacional, debido a que las familias no compran vacaciones hasta conocer el futuro de los hijos

El verano empieza mejor que el año pasado ¿o no? La Costa Blanca ha comenzado a recibir este fin de semana los primeros turistas de la temporada alta, periodo que va de julio a octubre y que es clave para un sector que obtiene en este periodo el 60% de los ingresos de todo el año, y que afronta con optimismo el comienzo del verano, ya que las reservas hoteleras en el mercado extranjero para el mes de julio han crecido un 5%, lo que en cifras totales representa unos 7.000 clientes foráneos más al día que el año pasado.

Números a los que se unirán los visitantes que opten por el apartamento, bien de alquiler o de segunda residencia. Se mantiene el buen momento del mercado extranjero y los empresarios están pendientes de la reacción del turismo nacional, que despertó en Semana Santa, pero que ahora mismo está parado. «Faltan mucho por vender», recuerda Antonio Mayor, presidente de Hosbec.

Pero a dos días del arranque de la temporada alta, los hoteleros se han encontrado con una sorpresa inesperada de última hora que afecta directamente al turismo español, clave en verano, y que en julio y agosto se mueve en familia. El adelanto de los exámenes de recuperación en institutos, colegios y universidades de septiembre a julio (la Comunidad Valenciana es la primera emisora nacional de turistas a la provincia) ha bloqueado la compra de vacaciones para la primera quincena de julio. «Parece increíble pero es así. Quedan muchas plazas por vender en el mercado español y se ha notado, vaya si se ha notado, pero confiamos en la última hora. El año pasado hubo hoteles en los que entraban en un día 70 reservas para una semana y confiamos en que se repita», subraya Antonio Mayor presidente de Hosbec.

Una coyuntura negativa que también afectará a la primera semana de septiembre, ya que el curso arranca el día 3, siete días antes de lo hasta ahora normal. En cuanto al traslado de las pruebas extraordinarias de acceso a la Universidad a julio, además de la Comunidad Valenciana es ya una práctica habitual en Asturias, Rioja, País Vasco, y Navarra.

Por otro lado, el turista que visita la provincia en verano tiene como motivación principal disfrutar de las vacaciones, y entre las principales actividades durante su estancia destacan el descansar y pasear (69,3%), ir a la playa (67,2%), visitar museos y monumentos (45%), conocer espacios naturales (38,4%) y probar la gastronomía (27,4%), según los datos que maneja la Conselleria de Turismo sobre las consultas recibidas por las oficinas de información turística en verano.

Sobre el origen de los visitantes, los españoles proceden mayoritariamente de la propia Comunidad Valenciana (32%), Madrid (23,4%), y Cataluña (8,2%). En cuanto a los residentes en el extranjero, el grupo más numeroso es el procedente de Francia (35,9%), Reino Unido (20,4%) y Alemania (7,2%), según la información que solicitan en las oficinas. Muchos extranjeros, sobre todo los ingleses, no aprovechan este servicio.

Para José María Caballé, presidente de la cadena Servigroup, la primera en camas de la Comunidad Valenciana, la temporada «se presenta bien en líneas generales, pero es cierto que el mercado nacional no termina de arrancar aunque en la provincia podemos estar satisfechos, ya que creo que pocas zonas de España pueden ofrecer tanta calidad con precios moderados. Ahora bien, quien baje la guardia lo puede pasar mal. Esto es un trabajo de todo el año, los resultados se recogen en diciembre. Los turistas no son tontos y ahí radica el nivel de repetición de nuestros clientes».

Por otro lado, la temporada arranca con un novedad interna pero muy importante para muchos hoteles de la Costa Blanca. La cada día menor dependencia de los tour operadores clásicos permite comercializar las plazas directamente, lo que ahorra costes y permite conseguir una mayor rentabilidad manteniendo los precios del año pasado.

Compartir el artículo

stats