Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe conecta Alicante con Zaragoza a través de un AVE diario directo

Los pasajeros ya no tienen que hacer trasbordo en Puerta de Atocha en un recorrido que se cubrirá en poco más de cuatro horas

Pasajeros del AVE tras llegar a Alicante desde Zaragoza PILAR CORTÉS

Renfe ha restablecido este mes el servicio directo de alta velocidad entre Alicante y Zaragoza con un tren diario que sale de la estación-término de Alicante a las 16.10 horas y llega a la capital de Aragón a las 20.33 horas, tras un parada técnica en Puerta de Atocha en la que los viajeros no deben cambiar de convoy ni de asiento, como sucedía hasta ahora, pero si bajar un momento al andén, mientras el personal de Renfe procede a limpiar los vagones, ya que, aunque el tren es el mismo que continúa hasta Huesca, modifica su configuración comercial.

Al llegar a Madrid descienden los pasajeros que no continúan. Tras hacerlo entra el personal de Renfe a los vagones de los viajeros de Alicante a Zaragoza y Huesca, y les invitan a bajar al andén para limpiar el vagón y cambiar algunos asientos para recuperar el sentido de la marcha.

Los pasajeros de Alicante vuelven al vagón, se incorporan los de Madrid, y el tren sigue su ruta parando en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza y Huesca. Hasta ahora los viajeros debían buscar en Puerta de Atocha uno de los AVE que conecta Madrid con Barcelona y para el Zaragoza, lo que obligaba a desplazarse cargados con las maletas por la estación madrileña.

El AVE directo a Zaragoza tarda 4 horas y 20 minutos en llegar a su destino, recortando el tiempo de viaje en tres horas respecto al Intercity. Un tren que tarda siete horas y cuarto porque sube a Zaragoza por Valencia y Teruel, donde el trazado es muy antiguo. Además, este tren tiene que parar en 18 estaciones, en función de si hay pasajeros esperando.

De Alicante, el AVE sale a las 16.10 horas y llega a las 20.33 horas, mientras que de Zaragoza, el tren arranca a las 9 horas y tiene su llegada a Alicante a las 13.10 horas, lo que facilita el flujo turístico de los maños a la Costa Blanca. La otra alternativa está en un servicio de autobús regular que emplea 6 horas en cubrir la distancia entre Alicante y Zaragoza, con parada en Benidorm.

A la oferta de alta velocidad con Zaragoza se unirá a partir del 27 de julio el AVE directo entre Alicante y Andalucía (Sevilla y Córdoba), que acercará también la provincia a Ciudad Real, al dejar el viaje en tren en 3 horas. La apertura de esta línea, en principio sólo circulará durante el mes de agosto tres días a la semana, permitirá también enlaces con Málaga y Cádiz, cambiando de tren en Córdoba y Sevilla, respectivamente.

Compartir el artículo

stats