El número de estudiantes en los niveles de Secundaria y Formación Profesional en la Comunidad ha aumentado este curso 2013-2014 en un 1% con respecto al anterior y dos puntos sobre la media nacional, como revela el avance de la estadística anual del Ministerio de Educación.

Sin en el conjunto del país el incremento global ha sido del 0,8%, apoyado en la subida de alumnos en Formación Profesional, no es de extrañar que en la Comunidad sea superior, puesto que ha mantenido desde hace tres años un crecimiento sostenido de estudiantes en la FP superior al 7% solo en la provincia de Alicante, frente al 5% nacional.

Las escasas expectativas laborales han ido derivando hacia estos estudios técnicos a multitud de personas que, incluso con titulaciones superiores, de nivel universitaria, no quieren pasar años en blanco esperando un trabajo que, de momento, no hay.

También el aumento de estudiantes extranjeros ha sido superior en la Comunidad que en el resto del territorio nacional, con un 10% de incremento frente a la media estatal del 8,7%. El comunicado del Ministerio de Educación al respecto de la estadística recientemente publicada señala que el aumento de alumnado proviene del crecimiento de años anteriores «aunque ya sin el efecto de la incorporación de alumnado extranjero», porque lo cierto es que la inmigración ha perdido mucha fuerza, especialmente también e la provincia de Alicante, como consecuencia de la crisis.

En el conjunto del país, Navarra 5,5%, Melilla 4,4%, Ceuta 4% y Cantabria 2,2% son las comunidades con mayor incremento de alumnado matriculado, mientras que Castilla y León y Aragón -ambas con un 0,2%- son las de menor subida y Baleares -0,8% y Castilla-La Mancha -0,4% son las únicas con bajada de alumnado. Todo sin olvidar que en Infantil hay un 1,5% menos de niños y un 1,3% menos en Primaria también, por el efecto del descenso en el número de nacimientos desde 2009.