Hasta 60 euros al día puede ganar Mario Cerro, actor profesional, haciendo de mimo por las calles de Alicante durante las fiestas de Hogueras. «Es una forma de pasar el rato y ganar un dinerillo extra», explica. Con una intención similar Hernán y una compañera venden a un euro los coloridos pines con petardos y alicantinas que han elaborado ellos mismos: «Buscamos por internet lo que es típico de cada sitio, los hacemos y vamos a venderlos en fiestas», señala este joven que, según añade, puede vender, en el mejor de los casos, unos cincuenta al día. Junto a ellos, otros vendedores ambulantes ilegales de todo tipo de artilugios y flores se concentran cada mañana en la avenida Alfonso el Sabio para tratar de llevarse algo al bolsillo.

Junto a esta venta ilegal, considerada una competencia desleal en muchos casos, decenas de comerciantes con todos los permisos tratan de ganarse la vida con sus puestos ambulantes. Desde a artesanos a quienes, como Mari Carmen Reina, tratan de endulzar las fiestas con su algodón de azúcar. «Es una fiesta para ganarse la vida, pero hay otras, como en Sevilla o Córdoba, donde las ventas son más potentes», señala.

Hay otros negocios que tienen en las Hogueras su razón de ser, como Sandra Maestro, que hace dos meses abrió una tienda de indumentaria alicantina en el centro y que incide en que las fiestas son su modo de vida. También suponen un importante alivio económico para otros comercios tradicionales de la ciudad, como el que regenta Reme Berenguer desde hace 45 años: «En 24 horas hemos vendido más de cien pares de alpargatas y, sin duda, las Hogueras son el periodo del año en el que más vendemos».

También generan un dinero extra para otros alicantinos que, teniendo negocios o trabajos alejados del mundo fogueril, le sacan rendimiento económico a las fiestas. Es el caso, por ejemplo, de Lola Barceló, que alquila trajes tradicionales para la ofrenda. Otras, como Encarnación Espigares, tratan de sacar rentabilidad a su afición vendiendo broches de fieltro con motivos fogueriles o, como Mari Carmen Olivas, muñecas de alicantina realizadas como goma eva. Estas últimas coinciden en que no obtienen rentabilidad económica, pero es una forma de dar salida a su hobby.