Miles de claveles rojos y blancos han comenzado esta tarde a engalanar el largo manto de la Virgen del Remedio, patrona de Alicante, con el inicio de la Ofrenda de Flores, un acto tradicional en las fiestas de las Hogueras.

Esta ofrenda, querida y respetada por los alicantinos, celebra hoy su primer desfile con la participación de 45 de los 90 distritos que integran la Federación de Hogueras. Mañana será el turno para las 45 barriadas restantes.

Según las estimaciones del presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, cerca de 20.000 personas participarán entre hoy y mañana en este desfile, a mitad camino entre lo civil y lo religioso.

Este año se han repetido los colores de los claveles utilizados el año pasado para formar los dos tapices que se podrán ver a ambos lados de la Concatedral de San Nicolás, uno de los cuales medirá diez por seis metros. Además, tal y como ha avanzado Jiménez, el dibujo que formará será "muy barroco".

En el desfile, las mujeres caminan ataviadas con el traje de "novia alicantina", en el que destacan las amplias faldas, los vistosos corpiños, las artísticas manteletas y los elegantes mantones de talle.

La indumentaria de los hombres, por su parte, está compuesta por calzón corto o pantalón de rayas, faja, blusón, chaleco, fajín y pañuelo.

La ofrenda está considerada como una de las más antiguas de España y se celebra durante dos días debido a que es el desfile con mayor participación de estas fiestas. En él intervienen los 90 distritos de Hogueras, representados por comisionados, asociados de barracas, colaboradores y vecinos.

Esta espectacular entrada es, además, objeto de concurso. El jurado valora la calidad y uniformidad, la interpretación prioritaria de himnos y pasodobles de música festera, la corrección del uso de los trajes y la forma de desfilar.

También el cumplimiento de las indicaciones hechas por la Federación en cuanto al color de los ramos de flores que cada comisión entrega como ofrenda.