Ni la voluntad mostrada por la alcaldesa, Sonia Castedo, ni los compromisos adquiridos por el concejal de Seguridad, Juan Seva, de aumentar los efectivos policiales en la cremà, de mejorar sus condiciones de seguridad con indumentaria ignífuga y de incrementar su retribución por trabajar esa noche han logrado frenar las intenciones de la Policía Local de no realizar los servicios que sean voluntarios en Hogueras. Así lo confirmaron los sindicatos SPPLB y UGT, que aglutinan entre sus afiliados a la mayor parte de la plantilla, tras una asamblea celebrada en la tarde de ayer en la que, según afirman, participaron un centenar de agentes. De esta forma, los sindicatos sostienen que los agentes sólo trabajarán si hay un decreto, no voluntariamente.

En la asamblea de la tarde se debatieron algunas de las cuestiones que, por la mañana, se trataron en la mesa de negociación con los sindicatos y grupos políticos. Según los sindicatos, Seva se comprometió a incrementar el número de efectivos policiales en la cremà con medio centenar de efectivos más de refuerzo y a proporcionarles indumentaria de seguridad contra el fuego. En cuanto a las gratificaciones, se comprometió a aumentarlas en el caso de la Policía Local, pero sin determinar la cantidad, sino hacerlo en función de la disposición presupuestaria, según las mismas fuentes. Cada policía percibe 285 euros por trabajar el día de la cremà, pero los sindicatos reclamaron que se equiparara esta cantidad a la que perciben los bomberos, de 337 euros por esa noche.

Tanto UGT como SPPLB y CC OO y todos los grupos de la oposición votaron en contra del decreto de gratificaciones propuesto por el equipo de gobierno local y criticaron que se haya esperado hasta un día antes de la plantà para negociarlo. Por la tarde, SPPLB y UGT reunieron a los agentes en una asamblea para explicarles el resultado de esta mesa negociadora. Según resumieron en un comunicado los sindicatos, acordaron «continuar con la postura de no presentarse de forma voluntaria para efectuar servicios extraordinarios durante las presentes fiestas de Hogueras». Los sindicatos indicaron que el motivo es que, a su entender, el equipo de gobierno local «sigue sin garantizar la seguridad de los trabajadores y ciudadanos» porque, según afirman, «no cuenta con ninguna previsión ni plan de trabajos». Desde los sindicatos inciden en que la protesta no obedece a motivos económicos, sino a la «falta de planificación» y de «medios». Además, añaden que la alcaldesa, Sonia Castedo, «no ha plasmado nada por escrito».

El PSOE también votó en contra del decreto de gratificaciones al entender que «las condiciones se han acordado de forma unilateral por el PP» y calificar de «chapucera» la forma de actuar, «llegando al último día antes de Hogueras sin tener zanjado este asunto». El edil socialista Manuel Marín anunció que presentará una moción en el pleno para regular las retribuciones por servicios extraordinarios. El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, criticó que no se equiparen las gratificaciones de los policías a la de los bomberos por trabajar en la cremà e incidió en que se trata de una «chapuza». Desde UPyD, Fernando Llopis, acusó al equipo de gobierno de «improvisar» por no haber resuelto estas cuestiones «hace meses» y de que «existen funcionarios de clase A y otros de clase Z».