La plaza de la Montañeta se convertirá estas Hogueras en un «Kaos» con la plantà del monumento de Hernán Cortés, un relato sobre las amenazas que sufre el planeta en este siglo XXI. Para contar esta historia, el artista del Gremio de Valencia Javier Fernández, que construye su segunda Especial en Alicante, ha diseñado media bola del mundo de la que emerge una figura femenina, medio mujer y medio animal acuático, que representa el agua, y que es la escena que coge más altura, elevándose hasta los 18 metros. Completa el centro del monumento una figura masculina que alude a la tierra, y que toma la forma de un indio azteca, «dos elementos que se rebelan contra el ser humano porque tenemos el planeta hecho un caos». El agua y la tierra se alzan contra el hombre que contamina, sobreconstruye y explota sin contemplaciones los recursos naturales.

«Kaos» tendrá mucha crítica tras el premio que consiguió la obra que Fernández plantó en el mismo distrito en 2013. Así, estará el caos político mundial por el conflicto de Ucrania, con una escena de Putin y Obama, quien le marca la línea roja hasta la que puede llegar. También critica el caos político en España con el independentismo de Cataluña.

Pero si hay una escena esperada es la que retrata la abdicación del Rey, que el artista ha actualizado a última hora cambiando los versos de la crítica, aprovechando que en el boceto original introducía una escena con el Rey y la Reina de caza en Botswana relacionada con las encuestas del CIS y el descenso en popularidad de la familia real. «Realmente íbamos a contar cómo las instituciones están cayendo en picado y el Rey suspendía. Al final destacamos el caos de la monarquía con los motivos por los que se cree que ha abdicado», y que serían el caso Nóos, la caza del elefante y Corina, «que han hecho bastante daño a la corona».

Otra escena hablará del caos urbanístico en Alicante, las cosas que el artista entiende que están mal hechas o han sido polémicas, «como la plaza con una decoración que imitaba a Gaudí, que se ha cargado la alcaldesa», explicó en alusión a la plaza de Balmis.

La hoguera también criticará el caos tecnológico, «hoy día estamos todos superenganchados al móvil, al twitter, al whatsapp y, cuando cae la red, la gente se vuelve loca y es un caos». El monumento, presupuestado en 60.000 euros, doblará el volumen del anterior, alcanzando los diez metros de diámetro, como pidió la comisión, que celebra su 85 aniversario y que va a por todas, dando libertad de creación total al artista. «A ver si llenamos la plaza y tiene éxito. Porque todos los artistas vamos a por el primer premio, hay que luchar por ello». Tendrá 17 ninots, todos ellos críticos, para un monumento que el carpintero del taller calcula que pesará cinco toneladas por la gran cantidad de madera empleada. «Además la media bola del mundo de la base está hecha en vareta y se verá la madera», dijo el constructor, agradecido de que la comisión confíe en él para un proyecto de tal envergadura.