Los vecinos de la zona sur de Alicante se mantienen "expectantes" ante la reanudación de las obras de rehabilitación de la entrada a la ciudad por la avenida de Elche, según ha asegurado el presidente de la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur-Puerto, Manuel Alcón, quien ha mostrado su desconfianza ante el inicio de la segunda fase del proyecto de adecuación porque "muchas veces los políticos no nos han dicho la verdad".

Por ello, Alcón ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que los vecinos se muestran "expectantes y a la espera". "Hasta que no vea a las máquinas trabajar, no me lo creeré, ayer solo vi a unos operarios", ha advertido, por lo que ha asegurado que estarán "vigilantes" desde su asociación. Los trabajos de la segunda fase del proyecto se realizarán en el tramo entre la avenida de Elche y la calle Federico Mayo y tienen previsto durar entre cuatro y seis meses.

Manuel Alcón ha reconocido que los vecinos del acceso sur "nos alegramos" del reinicio de las obras. "Creíamos que iban a comenzar en enero o febrero, justo antes de las elecciones", ha afirmado Alcón, en referencia a los comicios municipales y autonómicos de la primavera de 2015. En cualquier caso, el portavoz vecinal ha insistido en que "no es que estemos contentos, porque el proyecto es la mitad de lo que se nos presentó hace cuatro años".

En este sentido, Alcón ha recordado que el proyecto inicial "abarcaba un gran parque que albergaba la Casa Mediterráneo", y que el actual recoge "un paseo o un carril-bici, pero deja cien metros entre el Parque del Mar y el parque nuevo proyectado".

REUNIÓN EN URBANISMO

Así, Alcón ha anunciado que se reunirá con la concejalía de Urbanismo "posiblemente este jueves" --junto con otras asociaciones de vecinos-- y les trasladará esta última cuestión referente al espacio entre los dos parques, además de la voluntad de los vecinos de "eliminar las vías del tren entre la Casa Mediterráneo y los astilleros del Puerto".

El representante de los vecinos de Gran Vía Sur-Puerto ha señalado que espera que con estas obras mejoren la accesibilidad de la ciudad porque "ahora, si un vecino intenta ir al centro de Alicante andando, no puede porque no hay ni aceras. Tienes que ir por la avenida Catedrático Soler", según ha comentado Alcón, que además ha añadido que "la imagen de la ciudad es penosa, con agua estancada y malos olores" en su acceso sur.

Manuel Alcón ha dicho que "desde Gran Vía Sur pensamos que este es un falso acceso sur" y ha indicado que este "debería llegar hasta San Gabriel e incluso hasta Aguamarga". Además, Alcón ha destacado que también esperan que comiencen las obras en el Barranco de las Ovejas, "porque llega el verano, por razones de salubridad, ya que allí hay agua estancada y los mosquitos son enormes". El comienzo de las actuaciones en este punto de Alicante está previsto para el mes de julio.