La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente reiniciará a partir de hoy las obras del nuevo Acceso Sur a Alicante, después de que ayer comenzara a desviarse el tráfico en dirección al centro de la ciudad a través de una calzada provisional. Desde primera hora de la tarde del domingo, los vehículos que entran por la Avenida de Elche son desviados por un vial habilitado por lo que en el futuro será una zona verde, en tanto que se ejecutan las obras de reurbanización. El tramo afectado va desde el cruce con la calle Federico Mayo hasta la antigua estación de Benalúa. Por su parte, el tráfico de salida de Alicante sí continúa circulando por la Avenida de Elche.

Según indicaron desde la concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Alicante, este corte tendrá en principio una duración de cuatro meses. Las obras suponen una renovación integral de la Avenida de Elche y tienen, tal y como se informó en días pasados, un presupuesto de 1,7 millones de euros. En paralelo a la nueva avenida se construirá una zona verde, una vez que se haya completado la actuación meramente viaria.

La primera fase de estas obras se realizó ya en el entorno de la antigua estación de Benalúa, mejorando la confluencia del acceso desde la Avenida de Elche con la Avenida de Óscar Esplá y la calle Pintor Aparicio. Esa actuación incluyó terrenos de la antigua estación ferroviaria, propiciando que el edificio de viajeros -rehabilitado, por otra parte, como sede de Casa Mediterráneo- quedara más integrado en la trama urbana.

La intervención que comienza hoy supondrá una notable mejora en la fachada marítima sur de Alicante. Además de facilitar el acceso del tráfico rodado desde Elche, se contribuirá de manera muy significativa a la seguridad vial, al quedar conectada la zona de San Gabriel con el resto de la ciudad y evitar con ello la imagen de degradación que hasta ahora ha presentado este punto. También, tal y como señalaron desde la Generalitat, se mejorará la conexión entre el puerto de Alicante y la zona urbana.