El catedrático ilicitano de Derecho Internacional Público considera muy relevante el papel que el Jefe de Estado puede desempeñar en el ámbito internacional, por este motivo, no tuvo ayer problema alguno a la hora de dar un consejo al heredero y opinar abiertamente sobre algunas cuestiones del pasado, presente y futuro que aguardan a la vuelta de la esquina en un camino que no tiene marcha atrás.

EL CONSEJO

«No se pueden plantear cuestiones de forma sesgada»

Al Príncipe Felipe le diría que tiene mucho que hacer y que ver en el mundo internacional, en el que hay que ser muy relativista porque existe un gran maniqueísmo. Mi idea es que fundamentalmente no se pueden plantear las cuestiones de forma sesgada si se pretende elaborar conclusiones honestas para salvar los conflictos. Entenderse con ellos -con terceros países- siempre es mejor para manejar cualquier crisis. Hay que evitar las opiniones egoístas para salvar los problemas y los conflictos en los que nos vemos envueltos».

Don juan carlos en el orden internacional

«El papel del Rey ha sido muy relevante en el mundo árabe»

«Las relaciones entre el Rey y el mundo árabe hay que entenderlo desde la naturaleza de esas monarquías y el poder absoluto que ejercen. El papel de un monarca como el español, en unas relaciones marcadas por la energía, ha sido más relevante que en otras áreas regionales. Actuando a instancias del gobierno de turno ha desarrollado políticas de Estado desde lo que podríamos llamar una suerte de confraternidad.

SUCESIÓN en la constitución

«Va a pasar un poco como en el Vaticano, que hay dos papas»

«La abdicación y el nombramiento del Príncipe de Asturias como heredero se tiene que hacer por Ley Orgánica tal y como lo prevé la Constitución y realmente no sé cómo quedará en la Ley Orgánica porque con el Rey y el Príncipe de Asturias va a pasar un poco como ocurre con el Vaticano, que hay dos papas, el que había y el que está. No sé como se va a articular el estatuto del Rey en la Constitución a partir de ahora, y lo mismo pasa con la Reina, y cabe suponer que para el Príncipe y su consorte».